CommonLit CommonLit Español 10 cuentos cortos que encantarán a adolescentes y jóvenes

Impulse el amor por la lectura con estos textos literarios

Los cuentos cortos son una excelente opción para involucrar a sus estudiantes en la lectura. En CommonLit hemos seleccionado cuentos cortos que incluyen giros de trama, suspenso, finales inesperados y mensajes aleccionadores. Estos textos encantarán a sus estudiantes por la riqueza de su narrativa y los recursos literarios utilizados por grandes escritores de la literatura universal.

CommonLit es una organización sin fines de lucro que ofrece una plataforma de comprensión lectora gratuita para docentes, estudiantes y padres. Cree su cuenta gratis en www.commonlit.org/es.

¡Le invitamos a encontrar un texto cautivador para sus estudiantes!

1) La fiesta por Pam Muñoz Ryan (8° Grado)

En este cuento, una joven adolescente narra las emociones que le provoca no haber sido invitada a una fiesta. A lo largo de la historia, la protagonista descubre cómo sentirse mejor con ella misma. Después de leer el cuento, utilice la primera pregunta de discusión para hablar de la importancia de la autoestima y la asertividad en las relaciones de amistad: “¿Alguna vez te ha pasado algo parecido a lo que le sucede a la narradora del cuento? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo reaccionarías si estuvieras en la situación de la narradora?”

2) Los deseos ridículos por Charles Perrault (8° Grado)

Un labrador inconforme con su vida tiene un encuentro con Júpiter, el padre de los dioses, quien le otorga tres deseos para mejorar su vida. Pretende elegir con prudencia lo que más le conviene pero comete errores y completa los tres deseos sin obtener ningún beneficio. Explore con sus estudiantes la importancia de la toma de decisiones y las consecuencias de no pensar bien antes de tomar una decisión.

3) El pescador y su mujer por Los hermanos Grimm (9° Grado)

Un pescador encuentra un pez mágico que le ayuda a cumplir todos los deseos de su esposa. Sin embargo, la ambición de ella no tiene límite y pierde los bienes que le fueron otorgados. Use este texto para reflexionar con sus estudiantes sobre situaciones donde los deseos personales se vuelven un problema para los demás, utilice el video “Sociedad de consumo y obsolescencia programada: combinación que amenaza la existencia” disponible en la sección de Recursos multimedia.

Ilustración de un hombre junto a su bote a la orilla del mar. Frente a él se observa un pez sobre una red. El pez parece mirar y hablar con el hombre.
Imagen ilustrativa del texto "El pescador y su mujer" publicada en la biblioteca de CommonLit.

4) Tan amigos por Mario Benedetti (9° Grado)

En este cuento dos compañeros de trabajo se encuentran en un café para discutir una situación que los afecta de distinta forma. Al final, uno de ellos elige vengarse de la traición recibida por parte de su compañero. Utilice la tercera pregunta de discusión para reflexionar sobre la actuación de los personajes: “¿Crees que las traiciones pueden ser perdonadas? ¿Alguna vez le perdonaste algún agravio a alguien? ¿Cómo te sentiste luego de hacerlo?”

5) Por grados y tiempos dilatorios por SL Huang (10° Grado)

En este cuento de ciencia ficción, el protagonista es diagnosticado con cáncer y recibe un nuevo par de ojos. A lo largo del cuento, su actitud va cambiando hasta que al final acepta sus nuevos ojos. Utilice este cuento para discutir con sus estudiantes sobre la dificultad de adaptarse a un cambio. Facilite la reflexión con la segunda pregunta de discusión: Piensa en un momento en que hayas tenido que adaptarte a un gran cambio en tu vida. ¿Cómo enfrentaste esta transición? ¿Qué te ayudó y qué no te ayudó?”

Imagen de la segunda pregunta de discusión correspondiente al texto "Por grados y tiempo dilatorio" publicado en la plataforma CommonLit.
Las preguntas de discusión permiten la reflexión grupal sobre el tema principal del texto, favoreciendo conexiones significativas que atraparán la atención de sus estudiantes.

6) El fantasma provechoso por Daniel Defoe (10° Grado)

Un hombre se disfraza de fantasma para engañar a los habitantes de un pueblo. El engaño funciona y, sin darse cuenta, los aldeanos ayudan al protagonista a obtener un beneficio personal. Utilice las preguntas de discusión para reflexionar con sus estudiantes sobre cómo una historia falsa puede hacer que las personas actúen y si es válido conseguir algo que se desea a través del engaño.

7) El ahogado más hermoso del mundo por Gabriel García Márquez (10° Grado)

Una mañana, los habitantes de un pequeño pueblo pesquero encuentran el cadáver de un hombre a la orilla del mar. Este descubrimiento cambia la cotidianidad del pueblo y sus habitantes notan el contraste entre la belleza del cadáver y la de su entorno. Utilice este cuento de realismo mágico para cautivar a sus estudiantes y conversar sobre cómo definimos la belleza y cómo actuamos frente a ella.

Fotografía de una playa con palmeras a la orilla del mar, cielo azulado en el horizonte.
Fotografía ilustrativa del texto "El ahogado más hermoso del mundo" publicada en la biblioteca de CommonLit.

8) Sueño profético por Henryk Sienkiewicz (11° Grado)

En una reunión, un médico reconocido por su gran escepticismo narra cómo un sueño recurrente lo salvó de una trágica muerte. Comparta con sus estudiantes el video “¡El investigador paranormal que no cree en los fantasmas!” disponible en la sección de Recursos multimedia para fortalecer el pensamiento crítico basado en evidencia, habilidad necesaria para que sus estudiantes sean capaces de argumentar sus opiniones.

Imagen de la sección "Recursos multimedia" correspondiente al texto "Sueño profético" disponible en la plataforma CommonLit.
Realice las actividades sugeridas en los recursos multimedia para que sus estudiantes conecten la información de distintas fuentes y se interesen profundamente con la lectura.

9) Casa tomada por Julio Cortázar (12° Grado)

En esta historia de suspenso, el narrador y su hermana se ven amenazados por una presencia extraña que los atemoriza y obliga a recluirse en las habitaciones de la casa que han habitado toda su vida. Pida a sus estudiantes que utilicen la herramienta de Anotaciones para subrayar evidencia que les ayude a responder la primera pregunta de discusión: “¿Cómo enfrenta el narrador la aparición de algo inesperado? Y tú, ¿cómo hubieras reaccionado en esa situación? ¿Piensas que todas las personas reaccionan igual ante cosas que no pueden prever?"

10) Riquet el del Copete por Charles Perrault (12° Grado)

Riquet es un joven muy inteligente pero sin belleza. Un día se propone conquistar a la princesa más bella pero también más tonta del reino vecino. A lo largo de la historia ambos personajes encuentran la forma de complementar sus defectos con las virtudes del otro. Facilite una reflexión grupal sobre cómo las habilidades propias y de las otras personas contribuyen a fortalecer la autoestima.

¡Comparta este blog con otros docentes para promover el interés y el gusto por la lectura en sus estudiantes y cree su cuenta gratis en www.commonlit.org/es!