CommonLit CommonLit Español 10 textos para trabajar el aprendizaje socioemocional con niñas y niños

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” - William Shakespeare.

Como educadores muchas veces nos preguntamos cómo podemos hacer para que nuestros estudiantes alcancen sus metas personales y construyan relaciones sanas consigo mismos y con los demás. Una pregunta que, en el fondo, nos enfrenta a una realidad: detrás de las personas que llegan al salón de clases, hay niñas, niños y adolescentes en pleno proceso de desarrollo; nuestros alumnos son seres humanos en medio de un camino espinoso, jóvenes que todos los días se enfrentan a nuevos desafíos (¿cómo comprender las propias emociones?, ¿cómo construir una identidad personal?, ¿cómo manejar situaciones retadoras?).

En esas situaciones, la lectura puede jugar un rol determinante. Leer textos informativos o literarios que hablen sobre sus emociones, la interacción con amigos y familiares o las maneras de superar situaciones difíciles, representa una forma positiva --y muchas veces divertida-- para que los estudiantes desarrollen sus habilidades socioemocionales.
En otras palabras, la empatía, la compasión y la amistad se pueden trabajar, siempre y cuando se disponga de los recursos adecuados. Por eso, en este blog te ofrecemos una serie de lecturas para los grados 3-8 con las que tus estudiantes podrán sentirse identificados. Un grupo de textos que logrará interpelarlos en su propio momento vital, abriendo el debate entre iguales y fomentando su opinión personal.

1. Haz lo que puedas (3º)

La buena voluntad de una simple gota de lluvia lleva a que muchas otras se unan a ella para ayudar a un pobre granjero y su cosecha.

Después de leer la fábula, pida a los alumnos que respondan la tercera Pregunta de discusión:  ¿Cómo las acciones de la gota de lluvia inspiran a otras y ayudan a lograr un cambio? Puede pedir a los estudiantes que describan un momento en que sus acciones inspiraron a otros e hicieron la diferencia. ¿Qué querían cambiar?

2. Una nutria amigable (3º)

En este breve relato, dos perros deben superar los prejuicios que tienen sobre una nutria que quiere ser su amiga. Descubre qué sucede cuando aceptamos las diferencias en los demás.

Proyecte el video “Snack Attack, falsas impresiones y prejuicios” (disponible en la sección Recursos Multimedia) y pida a los alumnos que identifiquen el efecto de las falsas impresiones que nos producen otras personas.

Una nutria en el agua.
"Sin título" de manfredrichter utilizada bajo licencia CC0.

3. El color de las emociones (4º)

¿Sabías que las emociones pueden representarse con formas y colores? En este artículo, la autora advierte sobre la importancia de identificar las emociones para poder controlarlas y expresarlas de forma adecuada.

Pregunte a los alumnos si están de acuerdo con el color que se le da en el texto a cada emoción. Profundice en el diálogo con la tercera Pregunta de Discusión: para ti, ¿cuáles emociones son positivas y cuáles negativas? ¿Por qué? ¿Una emoción negativa se puede volver en positiva y viceversa? ¿Cómo? Explica tu respuesta utilizando ejemplos.

4. Actúa según tu edad (5º)

En esta historia, a una niña le dicen constantemente que actúe de acuerdo a su edad. Sin embargo, su abuela le hará entender que seguir siendo una niña no tiene nada de malo.

Luego de leer el texto, pregunte a los alumnos qué pone triste a Francisca y qué la hace reír. Proyecte el video “¿Qué hace felices a los niños” (disponible en la sección Recursos Multimedia) y pida a los alumnos que piensen en aquello qué les hace felices y en qué situaciones los hacen sentirse tristes. Luego, pueden elaborar un dibujo que muestre lo que les hace felices.

5. Distintos (5º)

Este poema describe las diferencias que existen entre dos personas, diferencias que, sin embargo, no impiden que entablen una hermosa amistad.

Después de leer el texto, muestre a los estudiantes el video “Respeto y tolerancia” (disponible en la sección Recursos Multimedia). Abra una discusión sobre cuáles pueden ser las características que nos hacen diferentes. Pregúntales cómo ser respetuosos y tolerantes puede fortalecer la amistad con los compañeros.

6. Aurelia y los colores (6º)

Todas las personas tenemos distintas habilidades y aptitudes. En este cuento, Aurelia no solo aprende a respetar a los otros sino también a respetarse a sí misma.

Para recuperar información del texto y expandir la conversación, comparta con los estudiantes la cuarta Pregunta de discusión: ¿Consideras que Toño y Daniel se estaban perdiendo de algo interesante por no ser amigos de Aurelia? ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Crees que aprendieron algo nuevo de esta experiencia? ¿Cuál fue su aprendizaje?

Niños y niñas observando una araña en un contenedor.
"Aurelia y los colores" de Enrique Torralba utilizada con permiso.

7. Una nota breve sobre cómo ser mejores en las cosas difíciles (6º)

En este texto, el autor analiza cómo podemos ser cada vez mejores y comparte sus propios desafíos para aprender una nueva habilidad.

Pregunte a los alumnos si hay alguna actividad en la que anhelan mejorar. Pídales que respondan la segunda Pregunta de discusión: Con base en el texto, ¿cuál es la relación entre nuestros sentimientos y la forma en que aprendemos o desarrollamos una habilidad? ¿Qué le sugerirías a estudiantes de otros grados para que no se desesperen cuando una materia se les dificulta?

8. ¿Qué esperar de la adolescencia? (7º)

Este texto informativo analiza los cambios intelectuales, emocionales, sociales y físicos que ocurren durante la adolescencia, una etapa que experimentamos todos los seres humanos.

Pida a los alumnos que respondan la primera Pregunta de discusión: ¿Has experimentado alguno de los cambios de la adolescencia con el cual te sientas lo suficientemente cómodo como para hablar? ¿Estás de acuerdo con la comparación de Smith sobre que la adolescencia es como una montaña rusa? ¿Por qué?

9. Redes sociales: ¿qué no podría gustarte? (8º)

¿Puede el uso de las redes sociales ser positivo para los adolescentes de hoy? ¿O deberían mantenerse alejados de ellas? En este artículo, se exploran ambas posibilidades.

Antes de leer el texto, muestre a los estudiantes el video “¿Eres la misma persona en las redes sociales?”  (disponible en la sección Recursos Multimedia). Luego, siga con la actividad y pregúnteles: ¿han visto comentarios así? ¿cómo les ha afectado a ellos o a sus amigos?

10. La fiesta (8º)

La inseguridad y el miedo a no ser aceptados por los demás son sentimientos que suelen aparecer en la adolescencia. Este cuento narra los sentimientos de una joven adolescente al no ser invitada a una fiesta.

Mientras leen el texto, pida a los alumnos que tomen nota de los sentimientos de la narradora a lo largo del cuento y luego pregúnteles cómo hubieran reaccionado ellos frente a una situación así.

Encuentre más textos en www.commonlit.org/es