CommonLit CommonLit Español 12 poemas para compartir con sus estudiantes

Motive la lectura y el análisis de la poesía en su clase.

No hay nada como la magia de leer un hermoso poema. Las imágenes descriptivas, el lenguaje figurativo y las diversas interpretaciones brindan a los estudiantes excelentes oportunidades para debatir sobre distintos temas y reconocer los recursos literarios utilizados por los autores.

En CommonLit seleccionamos algunos poemas que cautivarán a sus estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato gracias a la profundidad de sus temas y la belleza de sus versos.

La ardilla” por Amado Nervo (3°)

El hablante describe el comportamiento de la ardilla y lo relaciona con la felicidad de sentirse libre. Después de leer, comente con sus estudiantes cómo las cosas más sencillas pueden hacernos felices, utilice la primera pregunta de discusión: “¿Por qué la ardilla no quiere dejar su árbol? ¿Por qué crees que la ardilla prefiere su árbol a la jaula?”.

Estrellita se despide de su isla” por Samuel Caraballo (4°)

Una joven llamada Estrellita describe las cualidades que hacen de su hogar un lugar hermoso y comparte sus sentimientos al alejarse de él. Después de leer, comparta con sus estudiantes el video “Yeyo — ‘Soy boricua’” disponible en la sección de Recursos multimedia y realicen la actividad sugerida.

Cultivo una rosa blanca” por José Martí (4°)

En este poema, la rosa es una metáfora que representa la amistad, incluso en tiempos difíciles. Durante la lectura, pida a sus estudiantes que utilicen la herramienta de Anotaciones para escribir la idea principal de cada estrofa. Luego, pídales que expliquen cómo las ideas principales de cada estrofa funcionan juntas para transmitir un mensaje importante sobre el valor de la amistad.

Texto: Cultivo Una Rosa Blanca
Las anotaciones de los estudiantes promueven la metacognición y ésta favorece la comprensión del texto.

Distintos” por Zoraida Rivera Morales (5°)

En este poema, el hablante identifica y celebra las diferencias entre él y su amigo. Después de la lectura, anime a sus estudiantes a relacionar el poema con sus propias amistades. Use la primera pregunta de discusión: “El autor se siente identificado con su amigo a pesar de todas las diferencias que tiene, ¿tus amigos o amigas son diferentes a ti?”.

Yo, también” por Langston Hughes (6°)

En este poema, el hablante comparte su experiencia al ser discriminado. Después de leer, pida a sus estudiantes que vean el video “El sueño de Martin Luther King | Internacional” y realicen la actividad sugerida para entender el contexto social que motiva cada estrofa del poema.

Caminante no hay camino” por Antonio Machado (7°)

El hablante utiliza la metáfora de andar por un sendero para representar el viaje de la vida. Después de leer, utilice la primera pregunta de discusión para hacer que sus estudiantes reflexionen y expresen quiénes son y quiénes quieren ser: “¿Tú te consideras un caminante? ¿Qué representan tus pasos como caminante? ¿Qué importancia tienen para tu futuro los pasos que en el presente estás dando en tu vida?” .

Hasta la raíz” por Natalia Lafourcade (8°)

Un orador describe cómo nuestras experiencias se convierten en recuerdos que nos ayudan a construir nuestra identidad. Durante la lectura, pida a sus estudiantes que utilicen la herramienta de Anotaciones para subrayar las metáforas que usa el autor para describir la importancia de los recuerdos. Luego, los estudiantes pueden analizar la efectividad de las metáforas para transmitir el mensaje del poema.

Texto: Hasta La Raiz con secciones resaltadas
Subrayar detalles del texto permite que sus estudiantes centren su atención en aspectos importantes del texto.

Codo con codo” por Jorge Drexler (9°)

Escrito al comienzo de la pandemia de COVID-19, este poema transmite un mensaje de esperanza. Después de leer, pida a sus estudiantes que analicen el lenguaje utilizado en el poema. Use la primera pregunta de discusión: “¿Por qué el autor le puso como título ‘Codo con codo’ al poema?”.

Dos patrias” por José Martí (9°)

En este poema, utiliza sorprendentes imágenes sobre la libertad para describir la vida de las personas en Cuba y sus deseos de independencia. Antes de leer, pida a sus estudiantes que vean el video “José Martí, apóstol de la independencia cubana” en la sección de Recursos multimedia para conocer el contexto histórico detrás del poema y comprender las metáforas y el tono del poema.

El primer beso” por Amado Nervo (10°)

El autor transmite la intensidad con la que el hablante experimenta uno de los momentos más emocionantes para un enamorado. Antes de leer el texto, comparta con sus estudiantes el video “Rubén Darío y el modernismo” disponible en la sección Recursos multimedia. Después pídales que subrayen en el texto las figuras literarias que se mencionan en el video.

Pagina de recursos multimedia para texto Canción de otoño en primavera por Ruben Dario
Utilice los recursos multimedia para profundizar en algún aspecto del texto.

Canción de otoño en primavera” por Rubén Darío (11°)

El hablante de este poema describe, a través de metáforas, su experiencia en la búsqueda de amor durante su juventud. Solicite a sus estudiantes que realicen la actividad de Anotación y después utilicen la información subrayada para descubrir las ideas principales del poema y cómo se desarrollan a lo largo del poema.

Reír llorando” por Juan de Dios Peza (12°)

Este poema revela que la tristeza puede ocultarse detrás de una sonrisa. Asigne la actividad de lectura guiada para que sus estudiantes identifiquen la situación que vive el hablante. Después, motívelos a expresar las emociones que les provoca el poema, utilice la tercera pregunta de discusión: ¿Qué aspectos del poema te llamaron más la atención? ¿Hay algún verso que te haya provocado un sentimiento en especial? Explica tu respuesta.

Descubra más poemas para cada grado escolar utilizando los filtros de búsqueda en nuestra biblioteca, o haciendo clic aquí.

¿Tiene dudas sobre cómo utilizar las herramientas digitales de CommonLit? ¡Inscríbase aquí en uno de nuestros próximos webinars!