CommonLit CommonLit Español 14 textos para leer con sus estudiantes en el mes de diciembre

El final de año suele ser el momento ideal para hacer balances sobre el tiempo que pasó pero también para renovar nuestros objetivos. Ya sea en los paisajes invernales del hemisferio norte como en los paisajes veraniegos en el hemisferio sur, el último mes del año, con sus reencuentros con familiares, amigos y personas queridas, nos invita a la reflexión.

Desde CommonLit les proponemos aprovechar el ánimo de estas fechas para leer nuestra selección de textos clásicos de fin de año en su salón de clases. Los invitamos a compartir con sus alumnos una serie de historias que promueven el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la paz y el amor. Una propuesta didáctica para despedir el año que termina y abrir las puertas a un nuevo ciclo.

Tradiciones familiares (3°)

En la noche previa a la navidad, el niño Manuel se enfrenta a un problema inesperado: cuando visita a sus vecinos para participar en la tradición de pedir posada, olvida la letra de la canción que debe cantar. El apoyo y el amor de su familia, sin embargo, harán que las cosas cambien su rumbo. Utilice este texto para conversar con sus estudiantes sobre la importancia de las tradiciones para promover la convivencia y unión familiar.

Listos para el invierno (3°)

En este texto, una niña observa la naturaleza y nota una serie de cambios que llaman su atención. Con la ayuda de su padre descubre que el invierno es una temporada especial para los animales del bosque y para su familia. Utilice este texto para dialogar sobre los cambios que se producen en esta época del año.

Un albergue para la navidad (4°)

Una niña explora, a través de una amiga y su familia, los valores que se promueven en Las posadas, una tradición navideña en México. Ayude a sus estudiantes a reflexionar sobre las distintas formas de ser solidario con las personas que les rodean.

La señal del gato (5°)

En este cuento, el amor y la solidaridad se imponen ante el egoísmo y los prejuicios cuando un niño aprende cómo ayudar a las personas necesitadas. Utilice este texto para reflexionar sobre las necesidades de su propia comunidad y para promover en sus estudiantes el valor de ayudar a los demás.

La sinfonía de los carámbanos (5°)

Con la ayuda de su tío, una niña descubre que la belleza puede estar en los lugares más inesperados. Comparta este texto para reflexionar sobre la importancia de la observación y para dialogar sobre la belleza de la naturaleza en las distintas estaciones del año.

Celebraciones multiculturales de diciembre (7°)

Este texto informativo describe el origen y significado de algunas tradiciones decembrinas en el mundo. Utilice este texto para promover en sus estudiantes el valor de la diversidad y la tolerancia, identificando los valores universales presentes en todas las tradiciones.

Fuerte por Skeena (7°)

Este texto explora la profunda relación afectiva que existe entre un niño y su mascota. Ante la adversidad, el protagonista deberá sacar a flote todo su coraje para poder ayudar a quien lo necesita. Comparta este texto con sus estudiantes para reflexionar sobre la valentía y la fortaleza que existe en cada persona.

La abuela inventa el cero (8°)

Una joven se siente incómoda ante la visita de su abuela. Sin embargo, la reacción de la abuela abrirá nuevas perspectivas en la visión de su nieta. Este texto promueve el respeto y tolerancia a las personas mayores que son parte de la familia o la comunidad. Comparta esta historia con sus estudiantes para fomentar la empatía y una convivencia cordial durante esta temporada.

Gracias a la vida (8°)

El fin de año es una gran oportunidad para reflexionar sobre las experiencias vividas. Por su valoración de diferentes aspectos de la vida, este poema es ideal para promover el valor de la gratitud en sus estudiantes y reconocer que la vida es una oportunidad para llegar tan lejos como sea posible.

El príncipe feliz (8°)

En este cuento, una estatua y una golondrina se asocian para ayudar a los que más lo necesitan, revalorando la vida comunitaria. Utilice este texto para promover en sus estudiantes el valor de la solidaridad y la importancia de tener en cuenta las necesidades de los otros.

Agradecer (9°)

En este texto el narrador revela su sentir ante lo impredecible de la vida. Frente al carácter cambiante del mundo, destaca la importancia del respeto a uno mismo y a los demás, y de agradecer lo que se tiene. Este es un texto ideal para dialogar con sus alumnos sobre la importancia del respeto y el agradecimiento, y sobre por qué en algunas circunstancias puede ser difícil ponerlos en práctica.

Por un mundo en el que quepamos todos (10°)

En esta época del año es importante compartir y valorar lo que hemos conseguido. Aunque no menos importante es analizar nuestras limitaciones como sociedad. Este texto informativo explora diferentes formas de exclusión que existen en las sociedades actuales y fomenta prácticas que promueven la empatía hacia los demás. Utilícelo con sus estudiantes para reflexionar sobre la importancia de la solidaridad.

En paz (11°)

El orador de este poema mira su pasado y decide agradecer. Le dice gracias tanto a las cosas que le tocó gozar como a las que padeció: todas forman parte de una misma vida que él decide bendecir. Utilice este texto para reflexionar con sus estudiantes sobre la importancia de compartir las experiencias propias, como una forma de generar empatía con los demás.

Las hojas secas (12°)

En este texto el viento coloca a dos hojas secas frente a frente. Nostálgicas, recuerdan las diferentes etapas de sus vidas. Pero el paso del tiempo no logra desesperarlas. Estando juntas, comparten el momento con paz y armonía. En esta época del año, esta historia es ideal para reflexionar con sus alumnos sobre la gratitud y la importancia de compartir tiempo con los seres queridos.