CommonLit CommonLit Español 5 textos divertidos para llevar humor a su salón (3º-8º)

Suele decirse que la sonrisa es contagiosa, o que reírse hace bien al alma. Habría que agregar que el humor también es muy importante para nuestras aulas. Pasar un buen rato y reírse puede ser un gran punto de encuentro entre profesores y alumnos, y una herramienta ideal para generar confianza y conectar como clase.Pero, ¿cómo hacer para que esas risas se escuchen en nuestro salón? Desde CommonLit queremos ofrecerles una entretenida selección de lecturas y actividades para los grados 3-8. Una invitación para reirnos entre todos y renovar nuestro vínculo como grupo.

La señorita Nelson ha desaparecido (3º)

La señorita Nelson es la mejor maestra de toda la escuela, pero sus estudiantes se portan terriblemente mal. Un día desaparece y llega la señorita Pantano, quien inmediatamente impone las reglas. ¿Dónde estará la señorita Nelson? Después de leer el cuento pregunte a los alumnos, ¿cuál es el secreto de la señorita Nelson?

¡La verdadera historia de los tres cerditos! (4º)

Versiones de una misma fábula van a existir siempre. Una versión de "Los tres cerditos" relatada desde el punto de vista del lobo, posiblemente solo en este cuento. Después de leer el texto, pregunte a los alumnos si creen en la historia que cuenta el lobo. Luego imaginen cómo sería un cuento como “Caperucita roja” también contado desde el punto de vista del lobo.

Estrellita de oro (4º)

En esta divertida versión del cuento “La cenicienta”, Arcía y sus hermanastras se encuentran con un gavilán que les regala algo diferente, y un poco extraño, a cada una. Después de leer este cuento, asigne el Texto relacionado "La Cenicienta". Pídales que analicen cómo el detalle de la estrellita de oro y del zapato de cristal se desarrolla y cobra importancia en cada historia. ¿Qué similitudes existen entre la estrellita de oro y el zapato de cristal?

Séptimo grado (7º)

En este divertido cuento sobre un primer amor, Victor intenta impresionar a Teresa fingiendo hablar francés. Sin embargo, las cosas se complican cuando Teresa le pide a Víctor que le dé clases particulares. Este texto resonará con los estudiantes de secundaria que están navegando por las partes a veces incómodas de la adolescencia. Después de leer el cuento pueden responder la cuarta Pregunta de discusión: en el contexto del cuento, ¿de qué modo nos cambia el amor?

Los deseos ridículos (8º)

Un pobre leñador tiene mucha suerte. Una suerte con la que seguramente todos nosotros alguna vez hemos soñado: cruzarnos con un genio que se ofrece a cumplir nuestros deseos. Sin embargo, la falta de precaución del leñador lo llevará por caminos tan inesperados como graciosos. En otras palabras, este cuento explora las jocosas consecuencias de no pensar bien antes de elegir nuestros deseos. Pida a los alumnos que resuman el cuento con sus propias palabras y pregúnteles qué pedirían si Júpiter se les presentara para cumplir sus deseos.