CommonLit CommonLit Español 12 cuentos cortos, biografías y poemas para celebrar el Mes de la Historia Afroamericana

El mes de febrero destacamos y reconocemos los logros de los afroamericanos, quienes lucharon contra la adversidad para lograr igualdad en la sociedad estadounidense. Esta celebración fue inspirada por Carter G. Woodson, historiador y fundador de la Asociación para el estudio de la vida y la historia de los negros (The Association for the Study of Negro Life and History, o ASNLH). Su meta era concienciar sobre las contribuciones de los afroamericanos y eso logró al crear la Semana Nacional de Historia Afroamericana (National Negro History Week) en 1926. Cincuenta años después, en 1976, la semana se extendió a un mes y se celebró por primera vez el Mes de la Historia Afroamericana.

Ayude a sus estudiantes a conocer las diversas facetas de esta historia importante utilizando los siguientes textos.

Textos para primaria

El joven Martin Luther King, Jr.

Esta biografía de Martin Luther King, Jr. (1929–1968) explica los eventos que lo formaron durante su niñez y detalla sus acciones que ayudaron a cambiar las vidas de los afroamericanos.

Martin Luther King, Jr.

Los Gullah: arroz, esclavitud y la conexión americana con Sierra Leona

Este texto revela la herencia cultural de la comunidad gullah, descendientes de esclavos africanos en el sur de Estados Unidos.

Pequeños grandes gestos

Jesús Colón (1901–1974) fue un escritor puertorriqueño afrodescendiente que se mudó a Brooklyn, Nueva York, a los 16 años. En este relato autobiográfico Colón escribe sobre una ocasión que le provocó una reflexión sobre la identidad y la percepción de los afroamericanos.

El atentado en la iglesia bautista de la calle 16

Este texto informativo explica de qué modo el atentado en la iglesia de la calle 16 en Birmingham, Alabama, evidenció la tensión racial que existía en Estados Unidos durante la década de 1960.

Marley Dias: la escritora de trece años que produjo un cambio

La activista y escritora Marley Dias tenía solo once años cuando se sintió motivada a iniciar la campaña #1000blackgirlbooks, una campaña para recolectar libros con niñas de color como personajes principales.

Textos para ciclo medio / secundaria / bachillerato

Rosa Parks y el boicot del autobus Montgomery

Este texto informativo explora de qué modo la decisión de Rosa Parks (1913–2005) de no ceder su asiento en un autobús ayudó a comenzar una revolución.

Rosa Parks.

¿De qué modo Jackie Robinson cambió al béisbol?

Jackie Robinson (1919–1972) fue el primer afroamericano en jugar en las Ligas Mayores de béisbol profesional. Este texto trata sobre su vida y logros y el impacto que su rol en el béisbol tuvo en el Movimiento de Derechos Civiles.

Píntame angelitos negros

En este poema, una madre se lamenta por la pérdida de su bebé y las injusticias del mundo. El autor desenmascara la discriminación por el origen étnico que se esconde detrás de muchas representaciones sociales y religiosas. Se considera como un himno en contra de la discriminación racial.

De madre a hijo

Este poema fue escrito por Langston Hughes (1902–1967), un poeta, activista, novelista y dramaturgo estadounidense. Hughes fue uno de los líderes del Renacimiento de Harlem y uno de los primeros en promover la identidad afroamericana como una cultura diversa de la que la gente debería estar orgullosa.

Un ilustración de Langston Hughes.

Me gritaron negra

Victoria Santa Cruz (1922–2014), fue una reconocida coreógrafa, compositora y activista afroperuana. En este poema describe cómo llega a aceptarse a sí misma mientras aborda el tema del racismo contra las personas afrodescendientes.

El movimiento “Las sentadas”

Este texto explica sobre cómo los activistas de derechos civiles iniciaron un movimiento llamado “Las sentadas”, una forma pacífica de protesta en el sur a principios de la década de 1960.

Rosa Parks

En este poema de verso libre, Nikki Giovanni describe algunas contribuciones importantes que las personas han hecho al Movimiento por los Derechos Civiles.