CommonLit CommonLit Español Analice el desempeño individual de sus estudiantes con CommonLit

¡Conozca el avance y las habilidades lectoras de sus estudiantes con las herramientas de seguimiento que ofrece CommonLit!

Conocer e interpretar las estadísticas de desempeño de cada estudiante permite a los docentes desarrollar una comprensión profunda de sus fortalezas y áreas de crecimiento. Al analizar diferentes aspectos del desempeño estudiantil, los docentes pueden planear estrategias para atender las necesidades de un estudiante o de un grupo.

En esta publicación descubriremos cómo los docentes pueden usar el tablero estadístico de CommonLit para analizar el progreso de los estudiantes e impulsar sus habilidades lectoras.

¿Cómo llego a la página de Desempeño individual de un estudiante?

Inicie su sesión de docente, vaya a la opción Mi panel de control > Desempeño estudiantil > Nombre de la clase. Baje a la sección “Desempeño por actividad” y verá una lista de sus estudiantes y las actividades que fueron asignadas. Haga clic en el nombre del estudiante cuyos datos desea ver.

Tabla “Desempeño por actividad” de la sección “Desempeño estudiantil”.
Tabla “Desempeño por actividad” de la sección “Desempeño estudiantil”.

Puede conocer más sobre las características del tablero estadístico aquí.

¿Qué revela el tablero estadístico sobre cada estudiante de mi clase?

En el tablero estadístico, los docentes pueden ver las actividades que cada estudiante de la clase ha realizado, las actividades incompletas y su nivel de desempeño en cada una de las habilidades lectoras. Por ejemplo, analicemos los datos de Miguel Cruz, un estudiante de 12vo grado.

Actividades enviadas

En la parte superior de la página de “Desempeño estudiantil”, hay una tabla que muestra todas las actividades que Miguel completó. En esta tabla se observa la calificación general para cada actividad y también los puntajes obtenidos en las preguntas de opción múltiple y de respuesta corta.

La tabla “Actividades enviadas” que muestra los puntajes obtenidos por el estudiante.
La tabla “Actividades enviadas” muestra los puntajes obtenidos por el estudiante.

Al hacer clic en “Ver respuestas” debajo de cada puntaje de respuesta corta, se muestran todas las respuestas escritas por Miguel y la retroalimentación del docente.

La tabla "Actividates enviadas" con la escritua del estudiante y los comentarios de la maestra.
En la tabla “Actividades enviadas” puede consultar los comentarios hechos por el docente.

Cuando el docente analiza el trabajo de Miguel en las tareas que ha enviado, hay varios patrones que debe notar y preguntas que puede hacer para obtener un análisis más completo del desempeño de este estudiante.

Primero, el docente puede ver las tendencias en las respuestas de opción múltiple y respuesta corta de Miguel y analizar lo que revelan sobre su nivel de comprensión lectora. También es posible comparar los comentarios de retroalimentación del docente para conocer el avance de Miguel a lo largo del tiempo.

Al profundizar en estos datos, el docente puede pensar, de manera más enfocada, cómo impulsar las fortalezas de Miguel y brindarle el apoyo específico que necesita para mejorar su comprensión lectora.

Actividades incompletas

Al desplazarse hacia abajo en la misma página, hay una lista de actividades que Miguel aún no ha completado. Las fechas de entrega en rojo indican si tiene actividades atrasadas, que no se entregaron a tiempo.

La tabla "Actividades incompletas" con dos actividades.
La tabla de “Actividades incompletas” muestra las actividades que se han asignado.

Cuando el docente observa las actividades incompletas de Miguel, puede pensar cómo ayudarlo a entregar su trabajo a tiempo. Algunas preguntas que el docente puede hacerse con esta información son:

  • ¿Miguel entrega tarde su trabajo con frecuencia?
  • ¿Qué apoyo necesita Miguel para completar estas actividades?

Examinar las actividades incompletas de Miguel (o de otros estudiantes) puede ayudar al docente a desarrollar un plan para que Miguel se ponga al día. De esta manera, se sentirá apoyado, logrará terminar su trabajo y podrá continuar practicando su comprensión lectora de manera satisfactoria.

Desempeño del estudiante por estándar

En la parte inferior de la página de “Desempeño estudiantil”, el docente encontrará la sección “Desempeño del estudiante por estándar”. En esta sección, podrá ver el avance de los estudiantes en habilidades lectoras específicas (estándares de comprensión lectora). El docente podrá seleccionar un estándar en el menú desplegable y descubrirá cómo se desempeñan sus estudiantes en cada uno de los estándares, cada vez que se les asigna un texto.

Datos sobre el desempeño del estudiante por estándar.
Datos sobre el desempeño del estudiante por estándar.

Esta herramienta es una excelente manera para entender el desempeño de estudiantes en relación al año que cursan. Volviendo a nuestro ejemplo, el docente puede verificar los puntajes de Miguel en todos los estándares y enfocarse en aquellos donde necesita más apoyo. El análisis de esta estadística puede generar algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿En qué nivel del estándar está el rendimiento de Miguel con respecto a su grado? ¿Se acerca al nivel del grado o está por debajo del nivel del grado?
  • ¿Qué habilidades específicas puedo reforzar en Miguel para mejorar su nivel de comprensión lectora?
  • ¿Cómo puedo aprovechar las fortalezas de Miguel para impulsar su nivel de comprensión lectora?

Cuando el docente explora el desempeño de Miguel respecto a los estándares, obtiene una imagen más completa de sus fortalezas y áreas de crecimiento. Esta información le ayuda a comprender mejor cómo apoyar el progreso de cada estudiante para alcanzar el dominio de comprensión lectora en el grado correspondiente.

En conclusión, el tablero estadístico de CommonLit permite al docente realizar una evaluación formativa y diseñar estrategias personalizadas para atender las necesidades de cada estudiante de su clase.