CommonLit CommonLit Español Celebremos el Mes de la Herencia Hispana con textos inspiradores (9º-12º)


El Mes de la Herencia Hispana es una gran oportunidad para explorar y repensar la influencia de la cultura hispana en los Estados Unidos. En este blog compartimos una serie de lecturas y actividades para los grados 9-12 a través de las cuales nuestro salón de clase puede transformarse en un espacio de reflexión e intercambio. Una propuesta atractiva que sirve tanto para desarrollar habilidades de escritura y comprensión lectora, como para celebrar la Herencia Hispana a través de algunos de sus grandes autores, poetas y activistas sociales.

1. Dos patrias (9º)

En este poema, Martí describe cómo se vivía en Cuba a finales del siglo XIX y expresa sus deseos de independencia. Antes de leer el texto, pregunte a los alumnos qué significa tener una patria. Amplíe el debate con la primera Pregunta de discusión: ¿Por qué piensas que el hablante declara que son sus dos patrias? Explica el significado que piensas que el poeta le da a estos dos elementos.

2. Un día de estos (9º)

En este cuento, Gabriel García Márquez narra una historia sobre corrupción, poder y venganza. Para recuperar información del texto, pida a los alumnos que describan la actitud del dentista frente al alcalde. Y luego pregúnteles: ¿Creen que hay una solución para la corrupción y el abuso de poder? ¿Qué pueden hacer los ciudadanos comunes para que las autoridades se conduzcan correctamente?

Página del texto Un día de estos en la plataforma CommonLit.

3. Redondillas (10º)

Este poema fue escrito hace más de trescientos años por una de las mujeres más destacadas del México Colonial; sin embargo, su contenido sigue siendo vigente en la actualidad. Durante la lectura, pida a los alumnos que utilicen la herramienta de Anotaciones para resumir la idea principal de cada estrofa. Luego, indíqueles que utilicen esas ideas principales para responder las siguientes preguntas: ¿De qué trata el poema? ¿A quién está dirigido? ¿Piensas que las críticas que la autora hace a los hombres en este poema publicado en 1689 son vigentes en la actualidad? ¿Por qué?

4. A la izquierda del roble (11º)

En este poema, el autor describe cómo se fusionan el amor y la naturaleza en un Jardín Botánico. Pregunte a los estudiantes qué es lo que hace especial al jardín del poema y si conocen lugares similares en otros pueblos o ciudades. Luego, proyecte el video “Los secretos que alberga el Jardín Botánico de Palermo, Buenos Aires” disponible en la sección Recursos Multimedia, y pídales que continúen con la actividad: En este video se muestran imágenes del Jardín Botánico de Buenos Aires. Elijan un secreto que allí se menciona y descríbanlo.

5. Casa tomada (12º)

Desde su aparición en 1946, este texto fue leído por su relación tanto con la literatura fantástica como con la literatura política. En él, dos hermanos son expulsados de su casa por “algo” que se va apoderando lentamente de ella. Durante la lectura, pida a los estudiantes que tomen notas sobre cómo reacciona el narrador ante lo desconocido. Después, indíqueles que respondan la primera Pregunta de discusión para debatir cómo hubieran reaccionado ellos ante la situación que se presenta en el cuento.

Página de Casa tomada en la plataforma CommonLit.

6. Rima LIII: Volverán las oscuras golondrinas (12º)

La ausencia de la mujer amada, el sentimiento de derrota y la naturaleza se entrelazan en este poema de Gustavo Adolfo Bécquer. Mientras leen, pida a los estudiantes que utilicen la herramienta de Anotaciones para subrayar las referencias del orador a la mujer amada. Para profundizar en la lectura del texto, sugiera la primera Pregunta de discusión y reflexionen si creen que el amor puede cambiar la forma en que una persona ve el mundo.