CommonLit CommonLit Español Celebremos el Mes de la Herencia Hispana con textos inspiradores (3º-8º)

El Mes de la Herencia Hispana es una gran oportunidad para explorar y repensar la influencia de la cultura hispana en los Estados Unidos. En este blog compartimos una serie de lecturas y actividades para los grados 3-8 a través de las cuales nuestro salón de clase puede transformarse en un espacio de reflexión e intercambio. Una propuesta atractiva que sirve tanto para desarrollar habilidades de escritura y comprensión lectora, como para celebrar la Herencia Hispana a través de algunos de sus grandes autores, poetas y activistas sociales.

1.  La ardilla (3º)

En esta breve poesía, un divertido animal nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de la libertad. Mientras leen el texto, pida a los alumnos que subrayen las actividades que le gusta hacer a la ardilla. Luego, respondan la segunda Pregunta de discusión: ¿Piensas que los animales deben vivir en libertad? ¿Por qué?

2. René tiene dos apellidos (3º)

El protagonista de este cuento descubre la importancia de su historia familiar en la construcción de su identidad. Después de leer el cuento, proyecte el video “¿Qué es identidad?”, disponible en la sección Recursos Multimedia, y pida a los alumnos que respondan las preguntas de la actividad: ¿Quién soy? ¿En qué me parezco a mis padres, abuelos, tíos?

3. Bilingüe (4º)

El hablante de este poema es un niño que cuenta todo lo que puede hacer gracias a su capacidad para comunicarse en dos idiomas diferentes. Antes de leer el poema, pregunte a los alumnos qué idiomas o lenguas conocen y cuál les gustaría aprender en el futuro. Luego, para recuperar información del texto, pídales que respondan la primera Pregunta de discusión: Según el poema, ¿cuáles son las ventajas de ser bilingüe? ¿Qué otras ventajas tiene ser bilingüe?

Imagen del texto Bilingue en la plataforma CommonLit.

4. Los perros mágicos de los volcanes (5º)

En esta leyenda, los cadejos (perros mágicos que protegen a la gente de El Salvador) están en peligro. Para salvarse, deben recurrir a sus antepasados. Después de leer el texto, pida a los estudiantes que reflexionen sobre leyendas o tradiciones que conocen. Plantee la primera Pregunta de discusión: ¿Qué otras leyendas conoces? Define qué es una leyenda en tus propias palabras. ¿Te gusta leer leyendas? ¿Por qué?

5. Historietas del viento (5º)

En este poema del escritor español Federico García Lorca aparecen algunos de sus temas preferidos: la música, los colores y la naturaleza. Mientras leen, pida a sus estudiantes que utilicen la herramienta de Anotaciones para subrayar las referencias del orador a las acciones del viento. Después de leer el texto, proyecte el video “Historietas del viento I: El viento” de la sección Recursos Multimedia, y pida a los alumnos que traten de identificar fragmentos del poema mientras transcurre el audio.

6. Lado a lado: La historia de Dolores Huerta y César Chávez (7º)

En este texto informativo se narra la historia de dos personas que lucharon lado a lado por una causa justa. Mientras leen, pídale a los estudiantes que tomen nota de las acciones que realizaron Dolores Huerta y César Chávez a lo largo de sus vidas. Para profundizar en el diálogo, indíqueles que respondan la tercera Pregunta de discusión: En tu opinión, ¿por qué migra la gente de un país a otro?

7. La lechuza, el perro y otros animales (8º)

La sátira es un género literario que tiene como finalidad ridiculizar a una persona o determinada situación. En este caso, la reunión de un grupo de animales pone en evidencia el comportamiento, en ocasiones ridículo, de los seres humanos. Después de la lectura, presente el video “Tipos de gobierno. Audio Latino” disponible en la sección Recursos Multimedia, y pida a los alumnos que realicen la actividad: Expliquen con sus palabras las características principales de los distintos tipos de gobiernos que se dieron a lo largo de la historia, y comenten cuál les parece que es el más cercano al que tienen los animales del texto que leyeron.

Imagen de los Recursos Multimedia que pertenecen al texto La lechuza, el perro y otros animales.