CommonLit CommonLit Español Textos relacionados en CommonLit

Ahora todos los textos de nuestra biblioteca digital incluyen Textos relacionados. Se trata de un recurso fundamental para fomentar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes. ¿En qué se parecen los textos?, ¿en qué difieren? A través de un ida y vuelta textual, de un cruce temático o formal entre textos, podemos despertar el interés de nuestros estudiantes. Se trata de una invitación para analizar los contenidos desde diversas perspectivas.

Pero veamos cómo funcionan.

Los Textos relacionados incluyen notas que describen cómo se relacionan los textos entre sí, así como sugerencias de preguntas y ejercicios que pueden utilizarse con los alumnos para profundizar la comprensión textual o para analizar un contenido desde otra perspectiva.

Aquí compartimos un ejemplo de cómo utilizar los Textos relacionados:
Imagine que en su clase usted asigna el texto  “¿Cómo reducir la basura?” de 8vo grado.

Página del texto ¿Cómo reducir la basura? en CommonLit

Después de que los estudiantes hayan completado las actividades correspondientes a ese texto informativo, en lugar de buscar en la biblioteca otro texto con una temática similar, simplemente haga clic en la pestaña Textos relacionados.

Una vez que haya revisado los textos relacionados disponibles, puede asignar uno de ellos, por ejemplo "Cuidando el planeta desde la mesa".

Página del texto Cuidando el planeta desde nuestra mesa en CommonLit

La actividad dice lo siguiente: “Pida a los estudiantes que describan qué formas de cuidado del medioambiente se desarrollan en cada uno de los textos y cómo se relacionan entre sí. Además, ¿qué otras acciones podemos realizar para hacer de nuestro planeta un lugar mejor?”

Antes de leer “Cuidando el planeta desde la mesa”, comparta con los estudiantes esta actividad. Pídales que, mientras leen, pongan especial atención en las formas de cuidado del medioambiente que se proponen en el texto. Por último, solicite que respondan la pregunta “¿Qué otras acciones podemos realizar para hacer de nuestro planeta un lugar mejor?”. Pueden responder por escrito o intercambiar puntos de vista en parejas o equipos, o, incluso, organizar una plenaria en la que respondan entre todo el grupo.