CommonLit CommonLit Español 15 textos sobre mujeres inspiradoras

El mes de marzo enmarca la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Sin duda, un día que permite valorar las luchas que distintas mujeres han emprendido para construir sociedades más equitativas.

En CommonLit hemos seleccionado 15 historias protagonizadas por mujeres que han derribado estereotipos, que han luchado por generar cambios y conquistar derechos fundamentales como la educación, la no discriminación y la libertad de expresión. Mujeres fuertes, tenaces, comprometidas, solidarias, protagonistas de su propia vida que han inspirado y seguirán inspirando a distintas generaciones.

Seis mujeres inspiradoras.

Simone Biles (3° grado)

Simone Biles es considerada por muchos como la mejor gimnasta de todos los tiempos. Transformó lo negativo y triste de su vida en logros y alegrías, gracias a gran empeño y perseverancia.

Jane Goodall: Hacer del mundo un lugar mejor para los animales y los humanos (4° Grado)

Jane Goodall es una etóloga inglesa, considerada pionera en el estudio de los chimpancés salvajes. En esta breve biografía conoce su historia de perseverancia y respeto por la naturaleza.

Tejedora del arcoiris (4° Grado)

Este cuento destaca la tenacidad de la protagonista, una niña que inventa una forma novedosa de tejer y al mismo tiempo ayuda a mejorar el medioambiente en su comunidad.

Frida Kahlo (5° Grado)

La biografía de una mujer que rompió los estereotipos de la sociedad de su tiempo. Comparte con sus estudiantes este texto y destaque las distintas formas en las que Kahlo contribuyó a construir una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres.

La heroína de Dois Riachos (5°Grado)

Marta Vieira es conocida como la mejor jugadora de fútbol de la historia. En esta breve biografía conocerán las cualidades que le permitieron a Marta lograr destacar en un deporte considerado exclusivo de hombres.

Abriendo camino, en el cielo y en el terreno de juego (6° Grado)

Patricia Campos Doménich descubre que los límites de género son impuestos por otras personas y decide elegir libremente aquello que la hace feliz. Motiva a sus estudiantes a reflexionar sobre los obstáculos que enfrenta Patricia y cómo hizo para vencerlos.

Una gran inspiradora: Helen Keller (6° Grado)

Esta biografía descubre cómo Hellen Keller fue capaz de superarse gracias a otra mujer que supo cómo ayudarla a lograrlo. Destaca con sus estudiantes la importancia de empatizar con otras personas y ayudarles a ejercer derechos fundamentales.

Marley Dias: la escritora de trece años que produjo un cambio (6° Grado)

La activista y escritora Marley Dias tenía solo once años cuando se sintió motivada a iniciar la campaña #1000blackgirlbooks. Este texto trata sobre Dias y su campaña para recolectar libros con niñas de color como personajes principales.

Sor Juana Inés de la Cruz (7° Grado)

Sor Juana Inés es una de las mujeres más destacadas en la historia de México debido a la fortaleza que tuvo para ejercer su libertad en una época donde las mujeres tenían pocas opciones de desarrollo profesional e intelectual. Utiliza este texto para identificar las prácticas y costumbres que limitaban a las mujeres de la época.

Una gran heroína: Juana de Arco (7° Grado)

Las mujeres han tenido un papel importante en la historia, aunque no siempre se les ha reconocido. Juana de Arco fue una de las primeras mujeres en destacar, en una época donde la mujer era poco valorada.

Discurso de Malala Yousafzai en la recepción del Premio Nobel de la Paz (8° Grado)

En este texto, una joven pakistaní denuncia las violaciones a los derechos fundamentales que sufren las mujeres en su país y nos habla de la lucha que ha decidido enfrentar para cambiar esta situación. Utiliza este texto para debatir sobre la importancia de la educación para erradicar la discriminación de género.

Mary Walker: cirujana pionera e inigualable (8° Grado)

Mary Walker fue la primera cirujana mujer que hizo contribuciones a la Guerra Civil, pero también a los derechos de las mujeres. Facilita una discusión con sus estudiantes después de leer el texto sobre qué hace que una persona sea heroica.

Así nace una nueva generación de feministas (9° Grado)

Este artículo revela las acciones que llevan a cabo jóvenes de distintos países de América Latina para erradicar distintas prácticas que limitan el desarrollo de las mujeres. Reflexiona con sus estudiantes sobre la importancia de estas acciones y su impacto en la vida de otras mujeres.

Un grupo de mujeres.

Conoce a Mónica Shah, epidemióloga y ciclista (10° Grado)

Este texto revela la forma en que las mujeres están incursionando en la investigación científica y en actividades deportivas a las que anteriormente no tenían acceso. Discuta con sus estudiantes las posibilidades que actualmente tienen las mujeres para alcanzar un desarrollo pleno.

El peligro de una historia única (11° Grado)

En este texto una mujer nigeriana reflexiona sobre la forma en que se construye la percepción personal y colectiva y cómo los estereotipos impactan la forma en que nos relacionamos. Identifique junto con sus estudiantes los discursos únicos que existen sobre las mujeres en nuestra sociedades y cómo pueden erradicarse a favor de la equidad de género.