CommonLit CommonLit Español El diseño instruccional detrás del programa de lectura viral de CommonLit

6 de las mejores prácticas que ofrecen nuestras herramientas y recursos

La frase “mejores prácticas” se usa mucho en educación, particularmente cuando se trata de alfabetización. Entonces, ¿cómo sabemos qué prácticas realmente funcionarán para nuestros estudiantes? En CommonLit, creemos que las “mejores prácticas” han demostrado su eficacia en múltiples estudios de investigación revisados por pares y en nuestros propios salones de clase. Así que repasemos las 6 mejores prácticas recomendadas por nuestra plataforma.

1. Exponer a los estudiantes a una gran variedad de literatura, tanto de ficción como de no ficción (Calkins et al., 2012).

Para estar realmente preparados para el trabajo de nivel universitario, los estudiantes deben tener la capacidad de leer y comprender muchos tipos de textos. Si bien puede ser tentador leer exclusivamente textos narrativos con líneas argumentales fuertes (¡son tan interesantes!), hacerlo puede ser un perjuicio para los estudiantes. Comience a introducir textos informativos, artículos de noticias y documentos históricos en sus instrucciones habituales para garantizar que los alumnos estén en camino.

CommonLit apoya esta mejor práctica al ofrecer una amplia variedad de géneros en una biblioteca de fácil búsqueda que incluye más de 1.000 textos informativos y 750 textos literarios para los grados 3–12.

2. Haga preguntas dependientes del texto para promover una lectura más atenta (Frey y Fisher, 2012).

Las preguntas dependientes del texto son preguntas que requieren que los alumnos regresen al texto para encontrar la respuesta. Estas son más difíciles que las preguntas de lectura guiada y las preguntas básicas de comprensión. Los estudiantes que no son evaluados regularmente con preguntas dependientes del texto probablemente aprenderán que pueden simplemente leer y seleccionar detalles, y aún así obtener las preguntas correctas.

Una pregunta de evaluación de "La abuela inventa el cero"
Una pregunta de evaluación de La abuela inventa el cero

En CommonLit, nuestras preguntas dependientes del texto están alineadas con los estándares y están diseñadas para responsabilizar a los estudiantes por la comprensión y síntesis profundas. Los maestros pueden ver el Tablero de desempeño estudiantil para tener una idea real de si los estudiantes mejoran o no al responder las preguntas de evaluación del nivel de grado.

3. Planifique unidades de instrucción coherentes en torno a una idea, tema o pregunta esencial (Guthrie et al., 2004).

Si alguna vez ha tratado de enseñar una unidad que carecía de coherencia, probablemente entenderá por qué esta mejor práctica es tan importante. Las unidades que son incoherentes son confusas y aburridas para profesores y estudiantes.

Los beneficios del currículo con un principio unificador están extremadamente bien documentados. Los estudiantes que leen textos que están relacionados y secuenciados de una manera intuitiva obtienen un sentido de experiencia, retienen más información, aprenden más palabras de vocabulario y muestran más motivación para leer.

En CommonLit, tratamos de hacer que sea lo más fácil posible encontrar textos relacionados que pueda usar para planificar una unidad de instrucción coherente.

4. Promover un salón de clases rico en lenguaje donde los estudiantes tengan múltiples oportunidades para discutir el contenido académico con sus compañeros (Applebee et al., 2003).

Los humanos son animales sociales. Desde nuestros primeros días, aprendemos el lenguaje interactuando con las personas. Probablemente no sorprenderá a muchos maestros que los estudiantes de secundaria sean especialmente sociales. De hecho, los cerebros de los adolescentes son únicos en este sentido. Los adolescentes necesitan interactuar unos con otros para garantizar un desarrollo saludable del cerebro y del lenguaje. En realidad, es contraproducente exigir silencio. Las aulas que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de tener conversaciones intelectuales y académicas con sus compañeros tienen mejores resultados.

En CommonLit, tratamos de hacer que sea lo más fácil posible fomentar la discusión de calidad en el aula. Cada lección de nuestra colección incluye un conjunto de preguntas de discusión diseñadas para que los alumnos hablen sobre ideas productivas y específicas del texto.

Una pregunta de discusión de "La abuela inventa el cero"
Una pregunta de discusión de La abuela inventa el cero

5. Incluya a los estudiantes con dificultades y estudiantes con discapacidades en instrucción regular en la mayor medida posible (Hehir, 2009).

Probablemente haya oído hablar de los principios de Universal Design for Learning (UDL). La idea detrás de UDL es fomentar la inclusión a través de un diseño curricular que les permita a todos los estudiantes participar y ser desafiados apropiadamente.

Ésta es una mejor práctica especialmente importante, pero también es una de las más difíciles de implementar. Es por eso que creamos el Modo de Lectura Guiada, una característica que se puede activar o desactivar para estudiantes individuales cuando se asigna un texto a través de CommonLit. El modo de lectura guiada “fragmenta” el texto y comprueba la comprensión durante la lectura. Al utilizar el modo de lectura guiada, los maestros pueden diferenciar la instrucción para garantizar que todos los alumnos obtengan el apoyo que necesitan.

6. Enseñar explícitamente el vocabulario académico de Nivel 2 (Lesaux et al., 2010).

Las palabras de vocabulario académico de Nivel 2 son palabras de gran utilidad que los estudiantes verán una y otra vez durante sus carreras académicas. Por ejemplo, la palabra “asociado” es una palabra de Nivel 2. Las palabras de Nivel 2 son más difíciles que las palabras reconocibles a la vista (Nivel 1) y más ubicuas que las palabras de Nivel 3, como “cumulonimbus”, que son mucho más técnicas y específicas de la disciplina.

Si bien todos los alumnos pueden beneficiarse del aprendizaje del vocabulario académico, se ha demostrado que enseñar palabras de Nivel 2 con regularidad es especialmente útil para los estudiantes y los lectores con dificultades. Sin embargo, para obtener el máximo beneficio, la instrucción de vocabulario debe extenderse más allá de publicar un glosario. Por el contrario, los estudiantes deberían estar expuestos a las palabras de Nivel 2 en el contexto de un pasaje que están leyendo o que están a punto de leer.

En CommonLit, sabemos lo difícil que es encontrar palabras de vocabulario que valgan la pena enseñar. Es por eso que hemos puesto notas al pie de página en palabras académicas del Nivel 2 y hemos creado una experiencia interactiva que permite a los estudiantes encontrarlas de forma natural.

Una palabra de vocabulario de Nivel 2 del texto Baby H.P.
Una palabra de vocabulario de Nivel 2 del texto Baby H.P.