CommonLit CommonLit Español El Mundial de Fútbol en su salón de clases

¡El Mundial de Fútbol ya está entre nosotros! Cada cuatro años los grandes equipos nacionales se enfrentan entre sí con el objetivo de llevarle alegría a su gente. Durante los mundiales de fútbol, los goles y los festejos entran también en nuestro salón de clase.

Claro que el fútbol no solo es algo divertido sino que es además una actividad que tiene beneficios psicológicos y sociales: a través de ese deporte, los jugadores aprenden valores valiosos como la colaboración, la resiliencia y la constancia. Virtudes que pueden ser aplicadas tanto en la cancha como en la vida personal y social.

Por eso, este año desde CommonLit queremos abrirle las puertas al fútbol de una forma diferente. A continuación le presentamos 9 textos para reflexionar sobre este deporte amado por tantas personas. Una oportunidad única para que los alumnos disfruten este Mundial aprendiendo.

¿Y si le buscamos la vuelta? (Cuento) 4to

Laura ama jugar al fútbol, pero después de haber hecho un autogol, se siente insegura. Con la ayuda de su madre, se dedica a mejorar en el fútbol, encontrando soluciones a los problemas que enfrenta en el camino.

La heroína de Dois Riachos (Biografía) 5to

Marta Vieira dejó sus muñecas por un balón de fútbol en un tiempo cuando el fútbol se veía como un deporte reservado a los hombres. En esta biografía se narra cómo la mejor futbolista de la historia rompió con los roles de género para lograr su sueño.

Un gran futbolista: Lionel Messi (Biografía) 6to

Muchos conocen todo lo que ha logrado Lionel Messi con sus equipos y su selección: el jugador que superó prácticamente todos los récords con un balón bajo el pie. Sin embargo, no muchos saben todos los escollos que ha tenido que superar en su infancia para lograrlo. Este texto exhibe la dimensión menos conocida del astro argentino.

Chistes por una buena causa (Biografía) 6to

Uno de los jugadores de fútbol más queridos en Italia es Francesco Totti. Cuando empezaron a circular muchos chistes sobre él, Totti demostró que sabe reírse de sí mismo.

Un gran futbolista: Pelé (Biografía) 7mo

Pelé es, para algunos, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Las tres copas del mundo conseguidas para Brasil avalan esa postura. Pero este texto no solo narra los logros deportivos de la estrella brasileña. A través de esta biografía conoceremos el lado solidario de este gran futbolista.

Vandalismo en el fútbol (Psicología) 7mo

Los partidos de fútbol son eventos que mucha gente disfruta y presencia con entusiasmo, sin embargo, a veces las cosas se salen de control. Este texto analiza las causas y consecuencias del vandalismo en el fútbol.

El gesto de un valiente (Biografía) 7mo

Carlos Caszely es un valiente jugador profesional de fútbol chileno que se ganó la admiración y el respeto de los aficionados. ¿Cómo mostró Caszely el valor cívico?

Una gran idea (Biografía) 8vo

En medio de la guerra de Bosnia, el fútbol representó una esperanza para una convivencia pacífica. Este texto plantea una reflexión respecto a la convivencia intercultural y el respeto a la diversidad.

El gesto de unos amigos (Biografía) 8vo

El joven futbolista español Yeray Álvarez venció obstáculos y recibió el apoyo de sus compañeros como muestra del valor ético de la solidaridad.

¡Visite nuestra biblioteca!