CommonLit CommonLit Español 9 cuentos cortos para temblar y divertirse con sus alumnos (3°-8°)

Durante esta época del año, muchas culturas de todo el mundo dedican tiempo a organizar divertidas fiestas y celebraciones. Algunas de estas fiestas incluyen Halloween, el Día de Muertos o el Día de Todos los Santos. Generalmente, se festejan usando disfraces coloridos, preparando comidas típicas o siguiendo muchas otras tradiciones. La literatura no se queda fuera de esa fiesta. Invocando a zombies, brujas, fantasmas o aparecidos, muchos escritores se han encargado de representar un mundo tan divertido como aterrador. Por eso, desde CommonLit queremos ofrecerle una serie de lecturas y actividades para disfrutar esta época del año con sus alumnos de los grados 3-8.

La siembra de calabaza (4°)

En esta historia, Emilia está entusiasmada con la idea de sembrar calabazas miniatura con su familia. Sin embargo, deberá tener paciencia para lograrlo. Después de leer este cuento, asigne el Texto relacionado "El nabo gigante" y pregunte a los alumnos cómo aprenden a compartir los personajes de cada historia.

El Día de los Muertos (5°)

Probablemente sepas que el 2 de noviembre de cada año en México se celebra el Día de Muertos. Lo que quizás no sepas, es que este no es un día para generar miedo sino para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido. En este cuento se plantea una reflexión acerca del origen de esta tradición tan popular. Después de leer el cuento, proyecte el video “Día de Muertos - Cómo armar un altar”, disponible en la sección Recursos Multimedia, y pida a los alumnos que comparen el altar del video con el que sueña Bella en el cuento.

La llorona (6°)

En este relato popular mexicano un llanto espeluznante se escucha por las calles de un pueblo: es el lamento de una mujer que ha tomado trágicas decisiones sin pensar en sus consecuencias. La leyenda no se detiene allí porque el tiempo pasa pero “la llorona” sigue causando terror entre grandes y chicos. Después de leer este cuento, asigne el Texto relacionado "Los duendes". Pida a los alumnos que analicen qué tienen en común estas dos leyendas. ¿En qué se parecen los mensajes que se les da a los niños al final de “La llorona” y “Los duendes”?

La calavera burlona (6°)

¿Te dan miedo las calaveras? En esta leyenda, una estremecedora calavera irá causando terror en los pobladores de Santo Domingo en República Dominicana. Pero, ¿alguien se atreverá a descifrar el misterio que se esconde detrás de ella. Mientras leen, pida a los alumnos que sigan la Actividad de prelectura y que identifiquen cómo reaccionan los diferentes personajes al escuchar historias sobre la calavera. Luego, pregúnteles si el final los sorprendió o les generó risa.

El chom (6°)

Cuenta la leyenda que unas aves denominadas “Chom” por la cultura maya no solían tener el aspecto que tienen hoy en día. Esta leyenda nos explica el trágico cambio que sufrieron estas aves. Después de leer el texto, muestre a los estudiantes el video “La leyenda de los Chom”, disponible en la sección Recursos Multimedia, y pídales que tomen nota de las diferencias que hay entre la leyenda narrada en el video y en el texto. Al final, los estudiantes pueden elaborar una historieta en la que ilustren la leyenda de los Chom.

El chasqui (6°)

El joven Josucho es seleccionado para servir de chasqui, que es la palabra con que la cultura quechua denomina al correo o mensajero. Josucho tiene que atravesar las montañas para entregar un envío pero alguien lo distrae de su tarea: en el camino conoce a la encantadora Naticha. Pero, ¿es ella en verdad quien dice ser? Después de leer el cuento pregunte a los alumnos, ¿cuál es el secreto de Naticha?

Residencia de fantasmas (6°)

Existen muchas leyendas, algunas de ellas escalofriantes, acerca de los castillos que fueron construidos en Europa durante la Edad Media. Este texto informativo reúne algunas de esas leyendas. Después de leer el texto pregunte a los alumnos si les gustaría visitar algunos de los lugares que allí se mencionan y si se animarían a entrar solos.

Último piso (7°)

En este cuento, el misterio se apodera de un simple viaje en ascensor: un hombre pide al ascensorista que lo lleve al “último piso” sin sospechar lo que está por suceder. Pregunte a los alumnos si los sorprendió el final del cuento. Luego pídales que escriban una continuación para la historia: ¿qué pasa cuando el hombre baja del ascensor?

Los zombis son reales (8°)

¿Quién no ha visto alguna vez una película de zombies, esos muertos vivos que tanto miedo nos generan? En el fondo, al ser simples personajes de ficción, no tendríamos de qué preocuparnos. Sin embargo, ¿sabes que existen algunos organismos que pueden infectar y controlar las mentes de otros insectos y animales, creando zombis de la vida real? ¿Te atreves a conocerlos? Después de leer el cuento, proyecte el video “10 parásitos que convierten a otros animales en zombies”, disponible en la sección Recursos Multimedia, y pida a los alumnos que hagan un esquema con la información de los zombies recopilada en el texto y en el video.