CommonLit CommonLit Español 9 cuentos cortos para temblar y divertirse con sus alumnos (9°-12°)

Durante esta época del año, muchas culturas de todo el mundo dedican tiempo a organizar divertidas fiestas y celebraciones. Algunas de estas fiestas incluyen Halloween, el Día de Muertos o el Día de Todos los Santos. Generalmente, se festejan usando disfraces coloridos, preparando comidas típicas o siguiendo muchas otras tradiciones. La literatura no se queda fuera de esa fiesta. Invocando a zombies, brujas, fantasmas o aparecidos, muchos escritores se han encargado de representar un mundo tan divertido como aterrador. Por eso, desde CommonLit queremos ofrecerle una serie de lecturas y actividades para disfrutar esta época del año con sus alumnos de los grados 9-12.

Salir con un domingo siete (9°)

En este cuento, un hombre pobre goza de una gran suerte: unas brujas le ofrecen grandes riquezas y cambian su destino. Esto genera envidia en un hombre rico que quiere gozar de esa misma suerte. Pero, ¿podrá lograrlo? Después de leer el cuento, pida a los estudiantes que comparen el destino del hombre pobre y del hombre rico.

La suegra del diablo (10°)

En este cuento de suspenso, una mujer codiciosa casa a su hija con un hombre aparentemente muy adinerado. Pero las apariencias muchas veces engañan. Pida a los alumnos que busquen evidencias en el texto para responder a la pregunta: ¿Cómo se revela que el pretendiente de la niña no es una persona en la que se pueda confiar?

El fantasma provechoso (10°)

Un fantasma aparece en el título de este relato. Pero será un fantasma muy especial: en este cuento se narra cómo, con la ayuda de un engaño, un caballero se las ingenia para que sus vecinos hagan el trabajo pesado. Después de leer, pregunte a los estudiantes en qué consiste el engaño del caballero y cuál es la función del fantasma en ese engaño.

El cuervo (10°)

¿Qué harías si un cuervo entrara a tu casa y te hablara? ¿Y si, además de eso, sus únicas palabras fueran “Nunca más”? El terror y lo fantástico se combinan en este clásico de la poesía de Edgar Allan Poe. Durante la lectura, pida a los alumnos que utilicen la herramienta de Anotaciones para resumir la idea principal de cada estrofa. Luego, indíqueles que utilicen esas ideas principales para responder las siguientes preguntas: ¿De qué trata el poema?, ¿qué significados tiene la frase “Nunca más”?

Fragmento de La caída de la Casa Usher (12°)

En este relato, un hombre visita a un antiguo amigo y descubre una historia de terror: en una vieja mansión, la enfermedad y la muerte sumergen a la familia Usher en una tragedia irremediable. Antes de leer, pregunte a los alumnos si hay lugares que les producían miedo cuando eran chicos. Después de la lectura, pídales que expliquen cómo se describe la Casa Usher en el cuento.

La máscara de la muerte roja (12°)

En esta historia, una enfermedad devasta gran parte de un país. Para proteger a sus amigos, un príncipe rico celebra una fiesta dentro de la seguridad de su fortaleza. Su riqueza los aleja de la tragedia, pero ¿será el dinero suficiente para impedir la muerte? Mientras leen, pida a los estudiantes que subrayen las referencias al reloj a lo largo del cuento. Luego, pregúnteles qué significado tiene el tiempo en esta historia.

El almohadón de plumas (12°)

Una mujer sufre una súbita enfermedad poco después de contraer matrimonio. Los médicos intentan todos los tratamientos posibles para curarla pero la medicina parece ser insuficiente. ¿Qué habrá detrás de su enfermedad? Después de leer, pregunte a los alumnos qué sensación les produjo el final del cuento. Luego, que contesten esta pregunta: ¿Por qué creen que los médicos no pudieron ver la causa de la enfermedad de Alicia?

Casa tomada (12°)

En este cuento de Julio Cortázar, dos hermanos viven tranquilamente en una casa hasta que “algo” se empieza a apoderar lenta pero implacablemente de ese espacio. La reacción de los protagonistas será también bastante misteriosa. Después de leer el cuento, proyecte el video “Casa Tomada. Corto de ficción basado en el cuento de Julio Cortázar”, disponible en la sección Recursos Multimedia. Luego, basándose en el video y en el texto, pregúnteles: ¿Cómo enfrentan los personajes la aparición de ese “algo” que se va apoderando de la casa? ¿Cómo hubieran reaccionado ustedes ante esa situación?

Historia de fantasmas (12°)

Brujas, zombies, aparecidos, fantasmas: todos ellos suelen causarnos terror pero también una pregunta clave: ¿existen realmente? En este relato de suspenso, la respuesta a esa pregunta logra dividir a una familia. Antes de leer, pregunte a los alumnos qué piensan sobre los fantasmas y si creen que existe alguna forma de explicarlos. Después de leer, pídales que contesten la primera Pregunta de discusión: ¿Por qué piensan que, al ver su familia al fantasma, Adelgunda dejó de verlo? ¿Alguna vez te sucedió algo que no pudiste explicar y nadie te creyó? ¿Cómo lo resolviste?