CommonLit CommonLit Español Lecciones guiadas: Lo nuevo en CommonLit

En CommonLit siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar la experiencia para nuestros docentes y estudiantes. Por eso, con el fin de optimizar la comprensión lectora, desarrollamos las Lecciones guiadas para promover la lectura interactiva en los salones de clase.

La lectura interactiva es una metodología participativa que permite que los estudiantes desarrollen habilidades de comprensión lectora a través de estrategias y actividades que favorecen la interacción reflexiva, profunda y sistemática entre los estudiantes, el docente y los textos. Las Lecciones guiadas incluyen secciones con recomendaciones para la lectura y diferentes tipos de preguntas para ayudar a incorporar a su clase esta metodología. En este blog les explicaremos cómo facilitar estas lecciones en su aula y cómo asignarlas.

Las secciones de una Lección guiada

Las Lecciones guiadas están organizadas en secciones para promover la interacción en el grupo. Cada sección (lectura en grupo, lectura en pareja y lectura individual) incluye una serie de preguntas. Todas las lecciones son diferentes y, dependiendo del texto, es posible que no se encuentren las tres secciones en cada lección.

Vista de una lección guiada en la plataforma CommonLit con dos secciones de lectura

1. Lectura en grupo

Casi todas las lecciones inician con una lectura en grupo. En esta sección, recomendamos que el docente lea en voz alta con entusiasmo y fluidez, modelando a sus estudiantes el ritmo que se debe seguir. En esta sección se encontrarán las siguientes preguntas: Escribir, Encontrar evidencia y, Piensa y comparte.

2. Lectura en pareja

Antes de iniciar la lección, recomendamos que forme equipos con 2 o 3 estudiantes y que establezca reglas para la lectura. Por ejemplo, las parejas deben leer en voz alta, fuerte para que escuchen sus compañeros pero no tan fuerte que interrumpan a los otros equipos. Pueden turnarse durante la lectura, cada uno leyendo uno o dos párrafos. Durante este tiempo, recomendamos que circule por el aula para asegurarse de que sus estudiantes estén realizando las actividades y para apoyarles cuando es necesario. En esta sección encontrará las siguientes preguntas: Escribir, Encontrar evidencia y, Gira y habla.

3. Lectura individual

Recomendamos que también establezca reglas para esta sección antes de empezar la lectura. Por ejemplo, los estudiantes deben leer esta sección en silencio o utilizar la herramienta de lectura en voz alta con auriculares si requieren apoyo. Durante esta sección, también es recomendable que circule por el aula para ayudar a los lectores con dificultades. En esta sección encontrará las siguientes preguntas: Escribir y Encontrar evidencia.

Las preguntas de una lección guiada

Cada lección incluye 4 tipos de preguntas para que los estudiantes respondan a medida que leen el texto. Esas preguntas reemplazan a las preguntas de Lectura guiada y no incluyen preguntas de opción múltiple, si no preguntas que promueven la interacción.

1. Encontrar evidencia

Para responder estas preguntas, los estudiantes resaltarán fragmentos relevantes del texto con la Herramienta de anotaciones. Cada estudiante debe contestar estas preguntas independientemente, sin embargo, si se encuentran en una sección de Lectura en pareja, puede permitir que formulen o consulten sus respuestas con su compañera o compañero.

Vista de una pregunta Encontrar evidencia en la plataforma CommonLit

2. Escribir

Para contestar estas preguntas, los estudiantes escribirán sus respuestas en la casilla correspondiente. Estas preguntas cubren aspectos del texto que requieren un nivel más alto de análisis y síntesis. De la misma forma que las preguntas de Encontrar evidencia, cada estudiante debe contestar de manera independiente, sin embargo, si se encuentran en una sección de Lectura en pareja, puede permitir que consulten sus respuestas con su compañero.

Vista de una pregunta Escribir en la plataforma CommonLit

3. Piensa y comparte

Para responder estas preguntas, los estudiantes analizarán y compartirán sus ideas con todo el grupo. Recomendamos que lea estas preguntas en voz alta y dé entre 1-3 minutos para que los estudiantes piensen y formulen sus respuestas. Luego, elija a 2 o 3 estudiantes que quieran compartir sus respuestas con el grupo.

Vista de una pregunta Piensa y comparte en la plataforma CommonLit

4. Gira y habla

Para responder estas preguntas, los estudiantes reflexionarán e intercambiarán puntos de vista con su equipo. Explique que primero un estudiante debe contestar, en solo 1-2 oraciones, y luego el siguiente. Es importante que un estudiante hable a la vez y mientras uno responde, el otro escuche atentamente. Si trabajan en un grupo de tres, deben primero elegir el orden en que van a responder.

Vista de una pregunta Gira y habla en la plataforma CommonLit

Cómo asignar las Lecciones guiadas

Para buscar las Lecciones guiadas, puede utilizar el filtro “Tipo de contenido” en la página principal de la biblioteca y seleccionar Lecciones guiadas. Una vez seleccionado, aparecerán todas las lecciones que hemos desarrollado por el momento, para los grados 6 a 12. Además de las secciones y preguntas para la lectura guiada, estas lecciones también incluyen preguntas de evaluación y un cuestionario de autoevaluación para estudiantes.

 Página principal de la biblioteca CommonLit con el filtro "Lecciones guiadas"

Todas las lecciones guiadas se pueden completar de manera digital en la plataforma o en PDF. Con una cuenta de docente, tendrá acceso a los PDFs de docentes, donde encontrará las respuestas de las preguntas de la lectura guiada. Para ayudarnos a mantener la validez de esta actividad, pedimos que por favor no publique ni distribuya estas respuestas en línea. Si tiene dudas sobre cómo utilizar estas lecciones, mándenos un correo a ayuda@commonlit.org.

¡Explórelas en la plataforma!