CommonLit CommonLit Español Lectura en voz alta en CommonLit

La herramienta de Lectura en voz alta está disponible en todos los textos de nuestra biblioteca. Se encuentra en la página de cada actividad y los docentes no tendrán que habilitarla cuando asignan un texto.

La lectura en voz alta ayuda a los estudiantes a mejorar en varios aspectos, como por ejemplo: aprender a pronunciar palabras que pueden resultar difíciles para ellos o que nunca antes habían escuchado; practicar la entonación y cadencia en la lectura o aprender un ritmo de lectura.

Esta herramienta constituye un gran apoyo para los estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial, facilitándoles la lectura de textos y actividades, así como, a los estudiantes que están aprendiendo una segunda lengua, al poder controlar la velocidad del audio.

¿Cómo funciona?

Para escuchar el audio de un texto en voz alta, los estudiantes deben primero iniciar sesión. Encontrarán el botón “Lectura en Voz Alta” en la esquina superior derecha de cada página de texto (en el móvil, estará en la parte inferior, encima de la barra de preguntas).

Página de un texto CommonLit, con una flecha mostrando dónde se encuentra el botón de Lectura en voz alta
El botón “Lectura en voz alta” habilitará la lectura en voz alta del texto.

Una vez que hacen clic en el botón, se habilitará la lectura en voz alta. Ahora podrán hacer clic en reproducir para escuchar la historia, el poema o el artículo leído en voz alta desde el principio. Si quieren hacer una pausa o abandonar la página en cualquier momento, guardaremos sus lugares. Cuando regresan y presionan reproducir nuevamente, retomaremos la lectura en voz alta donde la dejaron.

Haga clic en reproducir para escuchar el texto en voz alta.

También pueden hacer clic en el icono de altavoz junto a cualquier párrafo, línea o pregunta en el panel de preguntas para escuchar esa sección en particular. En las preguntas de lectura guiada y evaluación, podrán escuchar tanto la pregunta como las opciones de respuesta correspondientes.

Haga clic en el icono de altavoz para escuchar secciones del texto.

Si quieren escuchar el audio más lento, pueden controlar la velocidad haciendo clic en icono del engranaje a la derecha.

Haga clic en el icono a la derecha para controlar la velocidad del audio.