CommonLit CommonLit Español Promueva en sus estudiantes una mentalidad de crecimiento

¡Use los textos y el tablero estadístico de CommonLit para ayudar a sus estudiantes a aprender de sus errores!

La “mentalidad de crecimiento” es la creencia de que podemos mejorar si trabajamos duro para lograrlo. Desarrollar una mentalidad de crecimiento ayuda a ver los errores y contratiempos como oportunidades para el aprendizaje.

Promover en el aula la reflexión sobre los errores es una excelente manera de impulsar el progreso de sus estudiantes, les ayudará a obtener confianza en sus capacidades para tener éxito en la escuela y en la vida.

En este blog descubrirá las herramientas que CommonLit ofrece para alentar la mentalidad de crecimiento en sus estudiantes.

Textos sobre la mentalidad de crecimiento

Comparta con sus estudiantes la siguiente selección de textos que hablan de cómo aprender de los errores y de las dificultades:

Estos textos harán que sus estudiantes reflexionen sobre la importancia de equivocarse y volver a comenzar. ¡Utilice las preguntas de discusión para lograrlo!

Herramientas digitales para promover la mentalidad de crecimiento

Si bien es importante leer y hablar sobre la mentalidad de crecimiento, también es importante que los estudiantes aprendan de sus propios errores. Las herramientas digitales de CommonLit brindan a los estudiantes la oportunidad de crecer y establecer metas para mejorar.

Modo de lectura guiada

El modo de lectura guiada es una herramienta que divide el texto en secciones cortas y hace que los estudiantes se detengan para responder preguntas que revelan información importante del texto. Esta función les ayuda a controlar su propia comprensión y es una excelente manera de mostrarles que un error es una oportunidad para regresar al texto y volver a intentarlo.

Un ejemplo del modo de lectura guiada para un estudiante.
Habilitar el modo de lectura guiada es una excelente manera de mostrarles a los estudiantes que está bien volver a intentarlo.

Comentarios sobre las anotaciones de los estudiantes

El docente puede comentar los aspectos subrayados y las anotaciones que sus estudiantes hayan hecho en el texto. Esta es una excelente manera de elogiar el trabajo que han realizado para comprender el texto y una oportunidad para que el docente pueda corregir conceptos erróneos, brindar comentarios que ayuden sus estudiantes a aprender de los errores y establecer metas.

Para realizar comentarios a las anotaciones de sus estudiantes, vaya a la sección “Actividades”, seleccione la clase, haga clic en alguno de los textos asignados y seleccione la opción “Anotaciones de los estudiantes”. Haga clic en una anotación y escriba un comentario.

Anotaciones hechos en el texto "Clonan Monos Macacos."
El docente puede reconocer y estimular la forma de pensar de sus estudiantes utilizando la herramienta de Anotaciones.

Comentarios a las preguntas de respuesta corta

Calificar las respuestas cortas de sus estudiantes es otra forma de darles una retroalimentación que les permita reconocer sus fortalezas y debilidades. Haga clic en el círculo en la esquina superior derecha de la respuesta del estudiante, asigne una puntuación entre 0 y 4 y luego comente lo que hicieron bien y cómo pueden mejorar su escritura la próxima vez.

Retroalimentación dada por un maestro a un estudiante sobre su escritura.
Al calificar una tarea, los maestros pueden dejar comentarios específicos sobre la escritura de respuestas cortas de los estudiantes.

El docente puede dar a los estudiantes la oportunidad de volver a intentar una actividad pulsando el botón “Volver a dar acceso”, esto permitirá que sus estudiantes puedan revisar sus respuestas anteriores y enviar la tarea nuevamente. Esta es otra forma de mostrar a los estudiantes la importancia de notar y corregir errores.

Un tablero de datos del maestro, que muestra las puntuaciones de los estudiantes en preguntas de opción múltiple y de respuesta corta.
Los docentes pueden cancelar la entrega de la actividad para que un estudiante vuelva a intentarlo.

Tablero estadístico del estudiante

El análisis de los datos de desempeño es una buena forma de desarrollar la mentalidad de crecimiento en sus estudiantes. Usted como docente puede compartir de forma individual o grupal el tablero estadístico de una actividad para analizar el desempeño y encontrar estrategias para mejorar.

¿Qué datos del tablero estadístico puede utilizar para establecer metas con sus estudiantes?

  • La tabla de actividades enviadas de un estudiante: Comparta estos datos con sus estudiantes para ayudarlos a notar patrones en su trabajo, incluyendo los puntajes obtenidos en las respuestas de opción múltiple y respuestas cortas.
Una tabla de datos que muestra el desempeño general de los estudiantes para cada una de sus tareas.
En la tabla de “Actividades enviadas”, el estudiante podrá identificar y analizar su nivel de desempeño.
  • La tabla de desempeño estudiantil por estándar: Utilice estos datos para detectar tendencias, escribir una meta y crear un plan para lograrla. Por ejemplo, si un estudiante está trabajando para identificar la idea central de un texto, podría ver los puntajes obtenidos en el estándar RI.2 y, con ayuda del docente, buscar una forma de mejorar.
Una tabla de datos que muestra el desempeño de los estudiantes para cada estándar cuando se ha evaluado en una tarea.
Los docentes también pueden compartir datos basados ​​en estándares con sus estudiantes para mejorar en una habilidad específica.

Próximos pasos

Si quiere conocer más sobre las herramientas mencionadas en este blog, inscríbase a nuestro webinar aquí.

Esperamos que estos consejos para alentar a los estudiantes a adoptar una mentalidad de crecimiento sean útiles, ¡y estamos aquí para apoyarlo a usted y a sus estudiantes! Si tiene alguna pregunta sobre el uso de CommonLit, envíe un correo electrónico a ayuda@commonlit.org.