CommonLit CommonLit Español Propósitos de año nuevo que impactarán la vida de sus estudiantes

Los propósitos de año nuevo son la oportunidad de realizar cambios favorables en el ámbito personal y social. Como docentes podemos guiar a niños, niñas y jóvenes a establecer metas que promuevan valores universales y contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus estudiantes y la de sus comunidades.

En este 2022, lo invitamos a impulsar tres propósitos a través de la lectura de textos que podrá compartir y comentar con sus estudiantes.

Propósito 1: Ser solidario con los demás

La solidaridad es un fenómeno contagioso que beneficia a quien da y a quien recibe, mejora la autoestima y ayuda a desarrollar habilidades sociales como la empatía. Comparta nuestros textos y juntos encuentren formas de apoyar a las personas que lo requieran y convertirse en agentes de cambio en su comunidad.

Haz lo que puedas (3° y 4° grados)

En esta fábula, una gota de lluvia ayuda a un granjero a salvar su cosecha de maíz. Pida a sus estudiantes que reflexionen sobre el valor de ayudar a quienes se encuentran en situaciones difíciles. Contesten juntos la tercera pregunta de discusión: “¿Cómo las acciones de la gota de lluvia inspiran a otras y ayudan a lograr un cambio? Describe un momento en que tus acciones inspiraron a otros e hicieron la diferencia. ¿Qué querías cambiar?”.

La lección "Haz lo que puedas."
Imagen correspondiente al texto “Haz lo que puedas”.

La tonada de Juan Luis (5° y 6° grados)

En el pueblo de Juan Luis no existen rampas en las banquetas y esto dificulta que pueda moverse en su silla de ruedas. La gente del pueblo se da cuenta de esta situación y se organiza para ayudarlo. Utilice este texto para motivar a sus estudiantes a encontrar maneras de que todas las personas se sientan incluidas.

Codo con codo (7°-9° grados)

Este poema fue escrito poco después de que comenzara la pandemia. El hablante expresa un mensaje de esperanza y solidaridad. Pida a sus estudiantes que sigan la actividad de prelectura y subrayen las acciones que recomienda el hablante durante estos tiempos.

Una niña sentado y mirando afuera.
“Sin título” de Desconocido utilizada bajo licencia CC0.

Por un mundo en el que todos quepamos (10°-12° grados)

Este texto revela los pensamientos que provocan la falta de empatía y propone acciones para desarrollarla. Reflexionen juntos sobre la importancia de ser empático con los demás utilizando la segunda pregunta de discusión: «En el texto, el autor utiliza la frase “Del ‘yo’ al ‘nosotros” para ilustrar su opinión sobre el acoso y la discriminación. ¿Qué significado tiene esta frase?».

Propósito 2: Cuidar la salud propia y la de todos

Fomentar hábitos saludables en los niños, niñas y jóvenes les ayuda a crecer de forma integral y llegar a la vida adulta ejerciendo todo su potencial. Promueva el cuidado de la salud personal y comunitaria a través de textos que hablan de la importancia de elegir estilos de vida saludables.

Pepi y su virus (3° y 4° grados)

Este poema revela cómo una niña logra vencer a un enemigo invisible. Pida a sus estudiantes que sigan la actividad de prelectura y subrayen las acciones que realiza Pepi contra la enfermedad. Utilice las preguntas de discusión para reflexionar sobre por qué una buena alimentación y hábitos de higiene son importantes para cuidar la salud.

Sofía y el vestido morado (5° y 6° grados)

Sofía recibe un vestido morado que la motiva a cuidar su alimentación y a hacer ejercicio. Al paso de los días, Sofía involucra a su familia y juntos cambian su estilo de vida. Utilice el recurso “Come del arcoíris por salud” disponible en la pestaña Recursos multimedia y pida a sus estudiantes que elaboren una lista con alimentos de cada uno de los colores. Luego, discutan y argumenten por qué es importante incluir todos los colores en la dieta diaria.

Los recursos multimedia para la lección "Sofía y el vestido morado."
Imagen correspondiente a los recursos multimedia del texto “Sofía y el vestido morado”.

Cuidarse a uno mismo (7°-9° grados)

En este texto se explican tres estrategias de autocuidado y su importancia en la salud física y emocional. Pida a sus estudiantes que identifiquen las estrategias y luego contesten juntos la segunda pregunta de discusión: “¿Por qué las estrategias de autocuidado son importantes para el desarrollo de los individuos cuando crecen? ¿Por qué estas estrategias son importantes a medida que los individuos ganan más independencia?”.

La diabetes, el gran mal (10°-12° grados)

Este texto informativo revela el impacto social de la diabetes en América Latina y en el mundo. Utilice las preguntas de discusión para reflexionar por qué la atención y prevención de la diabetes debe ser una tarea personal y social. Motive a sus estudiantes a realizar acciones que alerten a su comunidad sobre esta enfermedad y convertirse en agentes de cambio.

Una mesa con un frutero, jugo y otros alimentos saludables.
Healthy Trendy Brunch” de Jannis Brandt utilizada bajo licencia CC0.

Propósito 3: Identificar las emociones para ser mejores

Reconocer las emociones propias y reflexionar sobre ellas es un propósito que ayudará a sus estudiantes a conocerse mejor, a enfrentar las situaciones difíciles y a disfrutar las vivencias cotidianas.

Cuerpo y mente de montaña (3° y 4° grados)

Sandi es una niña con dificultad para canalizar el enojo que siente cuando algo no es como ella lo espera. Su abuela le enseña una técnica que le ayuda a sentirse mejor. Pida a los estudiantes que subrayen de distintos colores qué siente Sandi y cómo logra calmarse. Luego respondan juntos la primera pregunta de discusión: “Alguna vez has sentido una ‘tormenta en tu cabeza’ como le sucede a Sandi? ¿Qué te ha provocado sentirte así? ¿Qué hiciste para sentirte mejor?”

3 datos sobre el poder de una sonrisa (5° y 6° grados)

Este texto demuestra que sonreír regularmente puede mejorar la autoestima y las relaciones con los demás. Comparta con sus estudiantes el recurso multimedia “La sonrisa es poderosa” y pídales ​​que elaboren una lista con los beneficios de sonreír. Para confrontar sus puntos de vista, dirija una discusión en la que los estudiantes respondan a la pregunta: ¿Por qué la sonrisa es importante?

Cómo identificar y dominar las emociones (7°-9° grados)

El autor revela cómo las experiencias que vivimos todos los días nos ayudan a construir una conciencia emocional. Utilice la segunda pregunta de discusión: “Describe un momento en que te beneficiaste tú (o se benefició alguien que conoces) por identificar, aceptar y expresar las emociones. ¿Qué emociones eran? ¿Cuál fue el resultado de haber sido capaz de identificar, aceptar y expresar esas emociones?” para reflexionar sobre la importancia de ejercitar la conciencia sobre las emociones.

Un cartón de huevos con caras dibujadas en ellos.
“Sin título” de Tengyart utilizada bajo licencia CC0.

“PARAR” para recuperar el dominio sobre mi persona (10°-12° grados)

Este texto describe cinco ejercicios que ayudan a entrenar la mente para identificar las emociones y canalizarlas de forma positiva. Vean juntos el video “Práctica de PARAR en acción”, disponible en la pestaña Recursos multimedia, realicen esta técnica regularmente y observen los efectos en la convivencia escolar.

¿Qué otros propósitos de año nuevo le gustaría promover en sus estudiantes? Observe sus necesidades y explore nuestra biblioteca, seguramente encontrará textos que le ayudarán en esta tarea.