Español Si lo sueñas… ¡lo puedes lograr!

Un maestro y una estudiante creando algo con cables y piezas.

CommonLit promueve las vocaciones científicas en niñas y jóvenes

En CommonLit, trabajamos para lograr un acceso equitativo a la ciencia y la tecnología a través del poder transformador de la lectura. ¡Ayúdanos a promover las vocaciones científicas en tus alumnos!

Para que la ciencia sea realmente para todos, como docentes podemos animar a los alumnos a reflexionar sobre las aportaciones de las mujeres en el campo científico y tecnológico, que históricamente ha estado compuesto mayoritariamente por hombres.

En la biblioteca de CommonLit encontrará historias de mujeres inspiradoras que desafiaron los estereotipos y contribuyeron al desarrollo de la humanidad con su trabajo y amor por la ciencia.

Más resistente que el acero

Este texto describe cómo una mujer inventó uno de los materiales más usados en la actualidad. Utilice la segunda pregunta de discusión para reflexionar sobre la importancia de reconocer las aportaciones de las mujeres en la ciencia : “¿Piensas que las mujeres científicas son reconocidas por su trabajo? ¿Por qué? ¿Qué otras tecnologías han sido creadas por mujeres? ¿En qué consisten?”.

Mujeres que persiguen el Sol

Conozca cómo mujeres de todas las épocas han desafiado los estereotipos dedicando su vida a la investigación del espacio, realizando grandes aportaciones al campo de la astronomía. Pida a sus estudiantes que utilicen la herramienta de Anotaciones para identificar las aportaciones que las mujeres han hecho en distintos campos de la ciencia.

Alentada por el viento

Descubra cómo la vocación científica de una joven ha contribuido a incorporar a otras mujeres en el campo de la investigación y producción de la energía renovable en el mundo. Comparta con sus estudiantes el recurso multimedia “El papel de las mujeres en las energías renovables” y realicen la actividad sugerida.

Los recursos multimedia en la lección "Alentada por el viento."
Los recursos multimedia en CommonLit cuentan con una sugerencia didáctica que le ayudará a complementar el tema del texto.

Conoce a Mónica Shah, epidemióloga y ciclista

Mónica es una joven heroína dedicada a erradicar enfermedades que pueden provocar la muerte de comunidades enteras. Con este texto sus estudiantes descubrirán que hacer ciencia puede ser una actividad muy gratificante, utilice la primera pregunta de discusión: “¿Piensas que el trabajo de Mónica es importante? ¿Por qué? ¿Cómo contribuye la ciencia al bienestar de las personas?”.

Mary Walker: cirujana pionera e inigualable

Mary Walker fue una mujer que desafió las costumbres de su época y contribuyó al reconocimiento de la igualdad de género. Utilice la segunda pregunta de discusión para reflexionar sobre las ideas que limitan la contribución de las mujeres en distintas actividades: “¿Por qué crees que a las personas les resultó difícil aceptar a Walker como una heroína de su tiempo? ¿Existen hoy héroes que la sociedad ignora?”.

Discurso de Malala Yousafzai en la recepción del Premio Nobel de la Paz

Este texto se ha convertido en inspiración para la lucha por el derecho a la educación de las niñas y las jóvenes en el mundo. Comparta el recurso multimedia “Malala Yousafzai: cambiando el mundo” para reflexionar sobre la importancia del acceso a la educación para todos.

Malala Yousafzai
““A heroine, a survivor”: Malala Yousafzaï receives the 2013 Sakharov Prize” de European Parliament utilizada bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0.

Las matemáticas no son solo para niños

Descubra las causas que provocan que las niñas se interesen menos por las carreras y actividades relacionadas con las matemáticas, a pesar de tener las mismas posibilidades intelectuales. Durante la lectura, sus estudiantes pueden utilizar la herramienta de Anotaciones para subrayar la información que explique por qué las niñas también pueden ser buenas en ciencias y por qué es difícil para ellas lograrlo.

El Universo es el laboratorio más grande: Gloria Delgado Inglada

En esta semblanza, una científica explica cómo se interesó en la astronomía y comparte su interés por la divulgación de la ciencia. Descubra con sus estudiantes la importancia de acercar la ciencia a las personas, utilice la primera pregunta de discusión: “En el texto se revela el interés de la Dra. Gloria Delgado por la divulgación científica. ¿Piensas que esta actividad contribuye a la construcción de una cultura científica? ¿Por qué? ¿Cuál es la aportación de las ciencias a la sociedad?”.

Mary Lee Woods, la matemática que se aburrió de clasificar estrellas y se convirtió en pionera de la programación

Comente con sus estudiantes las circunstancias que le ayudaron a destacar en la programación, para hacerlo utilice la segunda pregunta de discusión: “¿qué factor fue clave para permitirle a Mary Lee Woods alcanzar logros inusuales para las mujeres de su tiempo? ¿Qué factores crees que pueden ser clave para permitirles a los adolescentes de tu comunidad alcanzar sus sueños y hacer realidad sus proyectos personales hoy?”.

Las preguntas de discusión en una lección de CommonLit.
Busque las preguntas de discusión en el panel de actividades del texto.

Katalin Karikó, la bioquímica que entendió cómo utilizar el ARN mensajero para curarnos e inmunizarnos

Este texto muestra las habilidades que llevaron a Katalin a descubrir una vacuna que se ha convertido en una aportación muy importante a nivel mundial en la lucha contra la Covid19. Reflexione con sus estudiantes qué habilidades hicieron que Katalin decidiera dedicarse a la investigación, pida que usen la herramientas de Anotaciones para subrayar la información que les ayude a comentar la segunda pregunta de discusión.


También contamos con diversos textos sobre temas científicos y tecnológicos que puede utilizar para despertar el interés en la ciencia y la tecnología. Utilice nuestro buscador para encontrar el más adecuado para sus necesidades.

Si aún no tienes una cuenta en CommonLit, te invitamos a crear una en www.commonlit.org/es. Podrás utilizar todas las herramientas digitales disponibles para compartir y realizar actividades.

Sign up for our newsletter