CommonLit CommonLit Español Textos que darán escalofríos a sus estudiantes

Trabaje la comprensión lectora este mes con estas lecturas espeluznantes

El Día de los Muertos (3°)

Este texto informativo describe la tradición mexicana que festeja a los familiares y los amigos difuntos. Después de leer el texto muestre a sus estudiantes el recurso multimedia “Día de muertos — cómo armar un altar” para proveerles más información sobre esta tradición.

Residencia de fantasmas (4°)

Explore las leyendas que rodean a los castillos medievales europeos en este texto informativo. Después de leer el texto, contesten juntos la pregunta de discusión: Además de las leyendas que se mencionan en el texto, ¿qué otras leyendas conoces sobre castillos medievales? ¿Por qué piensas que a algunas personas les gusta visitar esos castillos? ¿Te gustaría realizar una visita nocturna al castillo de Bran? ¿Por qué?

El Día de los Muertos (5°)

Este cuento fue escrito por Pat Mora, una escritora y poetisa Hispano-Americana. En esta historia sus estudiantes aprenderán acerca del origen de la celebración del Día de los Muertos en México.

La calavera burlona (6°)

Esta leyenda cuenta sobre una calavera que asusta a toda la gente de la capital de la República Dominicana en la época colonial y el valiente que resolvió el misterio. A medida que lean la leyenda sus estudiantes, pídales que subrayen detalles que muestran cómo los diferentes personajes reaccionan al escuchar historias sobre la calavera.

Calaveras del montón (6°)

Las calaveras literarias son un conjunto de ingeniosos versos tradicionales mexicanos que retratan de manera divertida a las personas como si estuvieran muertas. En estas calaveras el autor hace referencia a las diferencias entre clases sociales en México a principios del siglo XX.

Un ilustración de Chasqui.
“Chasqui” de Desconocido está en el dominio público.

El chasqui (6°)

Esta leyenda quechua boliviana narra la extraordinaria y aterradora experiencia de un joven mensajero. Mientras leen el texto, pida a sus estudiantes que completen la actividad de anotación, tomando notas de las diferentes situaciones que vivió el mensajero.

La llorona (6°)

El autor recrea una leyenda mexicana popular en donde emociones fuertes provocan consecuencias trágicas. Después de leer esta leyenda, muestre a sus estudiantes el recurso multimedia y pídales que comparen las dos leyendas.

El lirio (7°)

En esta historia de horror, un lirio no se encuentra tranquilo porque habita en un lago lleno de vida y movimiento. Después de leer el cuento contesten juntos la primera pregunta de discusión: En tu opinión, ¿son justificables las acciones del lirio? ¿Por qué?

Último piso (7°)

En este cuento el autor describe el misterioso recorrido de un ascensor hacia el último piso. Mientras leen el texto, pida a sus estudiantes que tomen nota de las actitudes de los diferentes personajes.

Calaveras y esqueletos: La sátira gráfica de Guadalupe Posada (7°)

Esta biografía del famoso litógrafo José Guadalupe Posada explora su obsesión con la muerte y cómo utilizó su arte para criticar a la sociedad. Antes o después de leer el texto, dependiendo de los conocimientos de sus estudiantes, muestre el recurso multimedia “Litografía” para que se familiaricen con la técnica que Guadalupe Posada usaba para hacer sus grabados.

Un ilustración de calaveras andando en bicicleta.
“Skeletons (calaveras) riding bicycles” de José Guadalupe Posada (1852–1913) utilizada bajo licencia CC0.

Los zombis son reales (8°)

Este texto informativo describe a unos organismos que pueden infectar y controlar las mentes de otros insectos y animales, creando zombis de la vida real. Después de leer el texto contesten la pregunta de discusión: En el texto, los científicos estudian los parásitos de varios organismos para entender los efectos de sustancias químicas capaces de modificar el comportamiento de los seres vivos. ¿Cómo pueden estas investigaciones beneficiar a los seres humanos? ¿Por qué?

La inspiración (8°)

En este cuento de misterio, un hombre sabio tiene que pensar como poeta para resolver un crimen en el palacio imperial. Mientras leen el cuento, pida a sus estudiantes que completen la actividad de anotación, siguiendo y subrayando todas las pistas que pueden ayudar a resolver el misterio.

Estás rodeado de bacterias… y acechan tu muerte (8°)

Este texto informativo describe lo que le sucede al cuerpo humano después de la muerte. Después de leer el texto, puede pedir que sus estudiantes contesten la pregunta de discusión: ¿Qué opinas del trabajo que hacen los científicos forenses? ¿Qué conocimientos y habilidades deben tener los científicos forenses? ¿Te gustaría ser un científico forense? ¿Por qué?

El peatón (9°)

Este cuento relata una noche en la vida del Sr. Leonard Mead, un hombre que vive en una ciudad sin nombre, en el año 2053. Mientras leen el cuento, pida a sus estudiantes que completen la actividad de anotación, tomando nota sobre cómo el personaje principal interactúa con su ambiente durante el cuento.

La máscara de la muerte roja (12°)

Dentro de su casa, a salvo de una enfermedad que asola el país, el príncipe Próspero organiza una fiesta extravagante para sus estimados amigos, pero recibe a un invitado inesperado. Después de leer este cuento corto escrito por Edgar Allen Poe pida a sus estudiantes que contesten la pregunta de discusión: ¿Qué significado tiene el tiempo en esta historia? ¿En qué momentos menciona el narrador el tiempo, y cómo contribuyen estas referencias al efecto general de la historia?

Un ilustración de la Casa Usher.
“rackham poe fallhouseofusher” de Arthur Rackham está en el dominio público.

Fragmento de La caída de la Casa Usher (12°)

En este cuento, un narrador anónimo visita a un antiguo amigo y descubre una historia de terror dentro de una mansión en decadencia. Mientras leen el cuento, pida a sus estudiantes que completen la actividad de anotación, identificando los elementos literarios que utiliza Edgar Allen Poe para crear un ambiente de suspenso.