CommonLit CommonLit Español 15 textos para despertar la conciencia ambiental

En conmemoración del Día de la Madre Tierra, proponemos promover una educación ambiental integral y fortalecer la comprensión lectora en estudiantes mediante una selección de textos sobre el cuidado del medioambiente. Las actividades propuestas en cada lectura pueden adaptarse fácilmente a diferentes niveles de grado y currículos, lo que contribuye a consolidar las habilidades de comprensión lectora e incentivar la adopción de medidas tangibles para proteger nuestro entorno.

Salón de clase con estudiantes.

Todo sobre el Día de la Tierra - 3º

Al final del texto se propone una acción divertida y práctica para realizar en clase, con la cual se motivará el aprendizaje, la indagación y el deseo de ser agentes de cambio. Proponemos realizar las preguntas de discusión para conversar en grupo y generar un ambiente agradable de discusión.

El año cambiante - 3º

Para cuidar el medioambiente es importante conocer el por qué y el cómo de los sucesos ambientales. Este texto es ideal para describir los cambios en la naturaleza y en las actividades humanas a partir de las características de las estaciones del año.

El ciclo de vida de las plantas - 3º

De una manera muy sencilla y resumida, este texto enseña a los pequeños acerca del ciclo de los seres vivos. Complemente la lección incentivando el diálogo y la reflexión con la serie de preguntas de discusión. con la serie de preguntas de discusión.

Estudiantes ganan concurso con “Ideas que cambian el mundo” - 3º

Con este texto enseñará que las ideas, además de ganar competencias y premios, pueden ser llevadas a cabo para generar cambios positivos en la sociedad. Es el caso de esta historia de la vida real de dos estudiantes quienes ganaron un concurso.

El desierto más árido del planeta: Atacama - 4º

No todos los desiertos son iguales. En este texto conocerán las características de uno de los desiertos más espectaculares de Sudamérica. Pida que utilicen la herramienta de anotación para resaltar las características del desierto de Atacama.

El universo canta - 4º

Para sensibilizar y crear empatía por el cuidado del medioambiente, utilice este recurso poético, donde se describe la forma en la que diferentes elementos de la naturaleza como el río, los árboles, las aves, el trigal y el mar emiten una especie de canto para crear una hermosa y entonada sinfonía.

El uso responsable de recursos - 4º

Utilice este texto informativo para enseñar la forma en que el desperdicio de recursos naturales implica también el desperdicio de recursos energéticos. Además es ideal para que sus estudiantes elaboren una campaña que promueva el cuidado de los recursos naturales en sus comunidades.

¿Deberíamos regular el uso del papel o del plástico? - 5º

Ideal para incentivar la discusión en clase acerca del uso de estos dos recursos. Después de la lectura, donde se presentan opiniones a favor y otras en contra del uso de estos dos recursos, el estudiantado podrá valorar el impacto según el criterio y la argumentación expuesta en el texto.

La vida en un ecosistema acuático - 6º

Un cuento perfecto para discutir en grupo acerca de la importancia del agua como recurso natural. Pida utilizar la herramienta de anotación para subrayar la variedad de plantas y animales que dos narradores mencionan mientras comparten una extraordinaria vivencia a sus padres.

¿Vale la pena invertir en tecnologías ecológicas? - 7º

Si desea trabajar una unidad temática acerca de energías renovables, este texto informativo ayudará a comprender el concepto de tecnologías ecológicas y la importancia de la búsqueda de soluciones sostenibles para afrontar los desafíos ambientales.

Las aves y el radar - 8º

Ponemos a disposición uno de los textos más asignados de la biblioteca; la Nasa nos presenta una valiosa investigación acerca de la migración de las aves. Con este texto sus estudiantes reconocerán la importancia que tiene el desarrollo tecnológico para modificar positivamente el entorno en que vivimos.

Cortando los cordones - 9º

¿Qué pasa cuando los cargadores de los aparatos electrónicos dejan de funcionar? Un texto informativo donde el autor discute cómo estos elementos terminan en los basureros generando una gran problemática ambiental. Proponga crear estrategias para que los gobiernos puedan adoptar y minimizar esta problemática.

Guardaparque, un oficio peligroso a pesar de los avances tecnológicos - 10º

Pensar que las dificultades y peligros que enfrentan los guardaparques en todo el mundo es un tema que nos afecta, es algo que no se nos pasaría por la mente. Con este texto la ONU nos plantea un tema para abordar en clase.

¿Por qué sería una catástrofe que desaparecieran las abejas y qué puedes hacer tú para evitarlo?  - 11º

Las abejas desempeñan un papel importante en nuestras vidas y actualmente corren riesgo de desaparecer. Aborda este tema a través del texto y los recursos multimedia propuestos en la plataforma.

La humanidad está alterando los océanos, principales reguladores del cambio climático - 12º

Con este texto, el estudiantado podrá identificar la importancia de los océanos en la regulación del cambio climático. Elabore una unidad temática acerca del cuidado del medioambiente e incluya el material que ponemos a su disposición.