CommonLit CommonLit Español 5 textos divertidos para llevar humor a su salón (9º-12º)

Suele decirse que la sonrisa es contagiosa, o que reírse hace bien al alma. Habría que agregar que el humor también es muy importante para nuestras aulas. Pasar un buen rato y reírse puede ser un gran punto de encuentro entre profesores y alumnos, y una herramienta ideal para generar confianza y conectar como clase.

Pero, ¿cómo hacer para que esas risas se escuchen en nuestro salón? Desde CommonLit queremos ofrecerles una entretenida selección de lecturas y actividades para los grados 9-12. Una invitación para reirnos entre todos y renovar nuestro vínculo como grupo.

Los músicos de Brema (9º)

Un grupo de animales se siente amenazado por sus amos y decide escapar. Su objetivo es claro: llegar a la ciudad de Brema para unirse a una banda de músicos. En el camino, sin embargo, los planes irán cambiando y la aventura los pondrá a prueba. Después de leer el texto, pida a sus alumnos que expliquen el plan de los animales para expulsar a los ladrones de la casa. Luego pregúnteles si conocen otro texto o película en el que el engaño sirva para lograr un objetivo.

El fantasma provechoso (10º)

¿Cómo hacer para que los otros hagan las tareas que nosotros no queremos hacer? En este cuento se narra cómo, con la ayuda de un engaño, un caballero se las ingenia para que sus vecinos hagan el trabajo pesado. Después de leer este cuento, asigne el Texto relacionado "Plumas" y pida a sus alumnos que analicen cuál es el objetivo de difundir rumores en cada cuento. Luego, pregúnteles si alguna vez han inventado una historia para conseguir algo que deseaban.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha: Capítulo VIII (11º)

En este capítulo, don Quijote vive una de sus más grandes aventuras junto a su escudero Sancho Panza. Hoy, después de más de 400 años de su publicación, su enfrentamiento con los molinos de viento sigue divirtiendo a sus lectores. Después de leer, pregunte a sus alumnos por qué don Quijote quiere pelear con los molinos (¿creen que hay un uso excesivo de la imaginación?).

Algo (12º)

En este cuento cinco hermanos proponen cinco caminos distintos para ser reconocidos en la vida: ¿qué es mejor?, ¿ser albañil?, ¿ser arquitecto?, ¿ser un genio? Irónico y divertido, el texto invita a pensar cómo vivir dignamente. Mientras leen, pida a los alumnos que sigan la Actividad de prelectura e identifiquen el proyecto de cada uno de los hermanos. Luego, pregúnteles dónde encuentran ironía en este cuento.

Un expreso del futuro (12º)

Hoy en día los viajes de un continente a otro son posibles gracias a los barcos o aviones, pero ¿cómo imaginarse hace cien años un viaje por debajo del mar? En esta historia, Julio Verne cuenta los detalles de ese plan fantástico. Mientras leen, pida a los alumnos que identifiquen las características del proyecto descrito por el coronel Pierce. Después, pregúnteles si les sorprendió el final de la historia y si alguna vez pensaron que la realidad es solamente un sueño.