CommonLit CommonLit Español Analizando el rendimiento individual de los estudiantes con CommonLit

¡Analizar los datos individuales de los alumnos es fácil con las herramientas de seguimiento de datos de CommonLit!

Profundizar en los datos individuales de un alumno es una excelente manera en que los docentes pueden desarrollar un conocimiento más profundo de las fortalezas y áreas de crecimiento de ese alumno. Mediante el análisis de los diferentes aspectos del rendimiento de un estudiante, los maestros pueden planificar la enseñanza específica para darles exactamente lo que necesita para mejorar.

En este blog, compartiremos cómo los docentes pueden usar el tablero estadístico de CommonLit para analizar el progreso de los estudiantes e impulsar su instrucción.

¿Cómo llego a la página de Desempeño individual de un estudiante?

Inicie su sesión de docente, vaya a la opción Mi panel de control > Desempeño estudiantil > Nombre de la clase. Baje a la sección “Desempeño por actividad” y verá una lista de sus estudiantes y las actividades que fueron asignadas. Haga clic en el nombre del estudiante cuyos datos desea ver.

Página de Desempeño por actividad de la plataforma CommonLit que muestra los datos de todos los estudiantes de una clase

Actividades enviadas

Ahora veamos los datos de una estudiante, Carolina Olivella. Puedo ver todos sus datos de CommonLit yendo a su página de Desempeño Estudiantil.

Cerca de la parte superior de la página, hay una tabla que me muestra todas las actividades completadas por Carolina. Esta tabla me muestra su puntuación para cada actividad, así como sus puntuaciones de opción múltiple y de respuesta corta.

Página de Rendimiento de actividades de un estudiante de muestra

También puedo ver todas las respuestas cortas de Carolina y los comentarios que le he dado haciendo clic en "Ver respuestas" debajo de cada puntuación de respuesta corta en esta tabla.

Captura de pantalla que muestra la respuesta corta de una alumna y la retroalimentación del docente

Cuando analizo el trabajo de Carolina en las actividades que ha entregado hasta ahora, hay varios patrones que debo observar y preguntas que puedo hacer para obtener una imagen más completa de su rendimiento.

En primer lugar, quiero observar las tendencias en las respuestas de opción múltiple y de respuesta corta de Carolina y considerar lo que me dicen sobre su comprensión de los textos. También podría hacer un seguimiento de los comentarios sobre escritura que he dado a Carolina y medir su crecimiento a lo largo del tiempo.

Al profundizar en los datos de Carolina a nivel de actividad, puedo empezar a pensar más ampliamente sobre cómo aprovechar sus puntos fuertes y proporcionarle el apoyo específico que necesita para tener éxito.

Actividades incompletas

Cuando me desplazo por la página, veo una lista de actividades que Carolina aún no ha completado. Las fechas de entrega en rojo indican cuáles de sus actividades están atrasadas.

Captura de pantalla que muestra las actividades incompletas de una alumna.

Cuando veo las actividades incompletas de Carolina, me planteo cómo puedo ayudarla a entregar su trabajo a tiempo. Aquí puedo hacerme algunas preguntas:

  • ¿Carolina suele entregar tarde su trabajo?
  • ¿Qué apoyo necesita Carolina para completar estas actividades?

Examinar las actividades incompletas de Carolina puede ayudarme a pensar por qué no las ha entregado y a desarrollar un plan para ayudarla a ponerse al día. De este modo, Carolina se sentirá apoyada en lugar de abrumada cuando empiece a terminar su trabajo.

Rendimiento por estándar

Cuando me desplazo hasta la parte inferior de la página de Desempeño estudiantil, llego a la sección "Rendimiento de actividades por estándar". Aquí veo una tabla con todos los estándares y los promedios calculados con base en las preguntas completadas por Carolina. Me muestra el rendimiento de Carolina en cada estándar cada vez que fue asignado en una lección.

Captura de pantalla que muestra la tabla de rendimiento por estándar

También puedo ver los estándares en otra tabla, “Análisis de estándar individual”, donde puedo elegir cualquier estándar del menú desplegable para ver una tabla con el nombre de cada actividad y el rendimiento de Carolina.

Captura de pantalla que muestra el análisis de cada estándar individual.

Estas tablas me permiten comprender el progreso de Carolina en términos de dominio del nivel de grado. Puedo comprobar las puntuaciones de Carolina en todos los estándares y hacer un análisis más detallado de los estándares para ver dónde necesita más apoyo. Estas son algunas preguntas que puedo utilizar para guiar mi análisis:

  • ¿En qué estándares el rendimiento de Carolina está al nivel del grado, se acerca al nivel del grado o está por debajo del nivel del grado?
  • ¿Qué me dicen los datos sobre las habilidades que Carolina necesita practicar?
  • ¿Cómo puedo aprovechar los puntos fuertes de Carolina para apoyar su crecimiento?

Cuando exploro el rendimiento por estándar de Carolina, obtengo una imagen más completa de sus puntos fuertes y sus áreas de crecimiento. Estos datos me ayudan a entender mejor cómo puedo apoyar su progreso hacia el dominio del nivel del grado.