CommonLit CommonLit Español ​​Construyendo puentes y forjando vínculos: promueva la lectura en familia durante las vacaciones

En este receso, la función desde la docencia tiene una maravillosa oportunidad; fomentar la lectura en familia. El tiempo libre que los estudiantes tienen durante las vacaciones es perfecto para sumergirse en el mundo de los libros y descubrir el placer de leer junto a sus seres queridos. En este artículo, exploraremos la importancia de la lectura en familia y cómo desde su rol, tiene la capacidad de incentivar a los padres a abrazar esta práctica en el hogar.

1. Creando un ambiente lector: la lectura en familia no solo se trata de leer juntos, sino también de crear un entorno propicio para esta actividad en casa. Anime a los padres a establecer un rincón acogedor, donde los niños y niñas tengan acceso a una variedad de textos adecuados a su edad.

Espacio cálido de lectura en casa

2. La lectura como actividad compartida: leer en familia fortalece los vínculos afectivos y crea momentos especiales. Motive a los padres a iniciar la lectura en voz alta, permitiendo que los más pequeños se sumerjan en las historias mientras disfrutan de la compañía de sus seres queridos, luego anímelos a seguir la lectura juntos y por último que sean los hijos quienes la finalicen.

Puede sugerirles actividades relacionadas; como representar escenas o debatir sobre los personajes y los temas del texto.

3. Organización de clubes de lectura en familia: impulse a los padres a organizar clubes de lectura en el hogar, donde cada miembro pueda elegir un texto y compartir sus experiencias con los demás. Estos clubes fomentan la participación activa de todos los miembros de la familia y permiten que cada persona comparta sus perspectivas y emociones relacionadas con la lectura. Proporcione listas de textos recomendados y guías de discusión para ayudar a los padres a comenzar.

4. La lectura como puerta a la imaginación y el aprendizaje: destaque los beneficios de la lectura en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Explíqueles cómo ésta práctica mejora la comprensión, el vocabulario y la creatividad. También enfatice cómo la lectura en familia puede despertar el amor por este hábito y el aprendizaje continuo en la niñez. Comparta consejos prácticos para involucrar a los y las niñas en la lectura, como establecer metas y premiar los logros.

5. Recursos y apoyo continuo: proporcione una lista de bibliotecas cercanas, sitios web con recomendaciones de textos y aplicaciones educativas que promuevan la lectura en familia. Anime a las madres y padres a compartir sus experiencias y recomendaciones a través de grupos en línea o redes sociales, creando así una comunidad de lectura entre las familias de sus estudiantes.

Con CommonLit, los padres y madres pueden leer y disfrutar de muchos textos que la biblioteca ofrece. Conózcalos y vivan la experiencia lectora en familia.

Ahora sí. ¡Bienvenidas Vacaciones!