CommonLit CommonLit Español Cuentos High/Low (Alto interés, nivel bajo de lectura)

La lectura de cuentos fáciles de comprender permite que el contenido de un texto sea más accesible para todos los lectores, sobre todo para estudiantes que pueden tener más problemas en comprensión lectora. En inglés se los conoce como textos “High/Low” porque tienen alto interés y bajo nivel de lectura. 

Por lo general, estos cuentos tienen frases cortas y vocabulario básico pero atraen a lectores mayores, de un nivel de desarrollo más maduro. Para promover la inclusión, el acceso a la información y la comprensión de textos en su salón de clases, desde CommonLit queremos ofrecerles una lista de textos “High/Low”.

  1. Pablo De Santis - Último piso (420L)

En “Último piso” se narra la historia de un ascensor que realiza un misterioso recorrido. Dentro de él, un pasajero y un ascensorista tienen un diálogo breve pero lleno de intrigas. 

  1. Mario Benedetti - Tan amigos (460L)

En “Tan amigos” se produce una charla entre dos compañeros de trabajo que tienen un serio problema laboral. El conflicto entre ambos se resuelve de una forma inesperada.

  1. Avi - ¿Qué tienen que ver los peces con todo? (470L)

En “¿Qué tienen que ver los peces con todo?” un niño se interesa por un mendigo de su barrio y le pide que le enseñe la cura para la infelicidad. A partir de sus conversaciones con el hombre, el niño aprenderá sobre la vida, sobre su madre y sobre él mismo. 

  1. Ralph Fletcher - Funeral (510L)

En “Funeral”, un niño realiza un viaje al bosque junto a sus amigos. Esta experiencia marcará un final y un nuevo comienzo para cada uno de ellos. 

  1. Henry Slesar - Día de examen (660L)

“Día de examen” transcurre en una sociedad futurista en la que el gobierno exige a los niños de 12 años que realicen una prueba de inteligencia. El resultado del examen será determinante para el protagonista de esta historia. 

  1. Javier de Viana - ¡Lindo pueblo! (700L)

En “¡Lindo pueblo!” se describe a una vieja aldea cuyos pobladores tienen costumbres muy particulares. Un interrogador anónimo le hace preguntas a un habitante del lugar, y su sorpresa crece en la medida en la que se desarrolla la “entrevista”. 

  1. Gabriel García Márquez - Un día de estos (720L)

En “Un día de estos” se narra un tenso e incómodo encuentro entre un dentista de pueblo y el alcalde del lugar. A través de esta historia, el autor habla sobre la corrupción, el poder y la venganza.

  1. O. Henry - Veinte años después (740L)

En “Veinte años después” se narra el reencuentro entre dos viejos amigos a quienes el paso del tiempo afectó de diferentes maneras. A partir de este hecho, se ponen de manifiesto las complicaciones y vaivenes que tiene la amistad entre las personas.