CommonLit CommonLit Español El multilingüismo; la necesidad para transformar la educación

Las lenguas y el multilingüismo dentro del aula de clase fomentan la inclusión, ya que acortan la distancia entre escuela y hogar, permitiendo al estudiante descubrir un entorno de aprendizaje en un idioma familiar que le ayudará a aprender mejor.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra cada año el 21 de febrero, CommonLit se une a través de acciones que nutren al docente de información valiosa, ayudándoles a tener éxito con aquellos estudiantes que requieren una atención enfocada en sus necesidades. 

Promoviendo el multilingüismo

Imagen de una pantalla proyectando la página de internet de CommonLit Español

CommonLit participó en la conferencia para educadores bilingües “La Cosecha”, que es la más grande de su tipo en los Estados Unidos, con el fin de aportar al fortalecimiento y desarrollo del bilingüismo de estudiantes en los países de las Américas. 

En el taller, mostramos a los docentes los beneficios del uso de la plataforma a través de la selección adecuada de textos de acuerdo a sus necesidades curriculares y demandas de cada estudiante, para así crear sus propias colecciones y hacer uso de ellas de la siguiente manera: 

  1. Buscar textos por tema, filtrando por nivel de grado y género para encontrar lecturas apropiadas según la edad y habilidades de estudiantes. 
  2. Elegir un texto principal y utilizar los Recursos para docentes. 
  3. Identificar los Textos relacionados que complementen el texto principal y enriquezcan la experiencia de aprendizaje temática.
  4. Seleccionar una pregunta guía de los resúmenes de los Textos relacionados para centrar la actividad y las discusiones de sus estudiantes a lo largo de la misma.

Además, se hizo énfasis en la presentación de las 21 Unidades Temáticas desarrolladas por el equipo de CommonLit Español, que se pueden utilizar para seguir potenciando las habilidades de estudiantes multilingües.

Si desea conocer más acerca de cómo apoyar el bilingüismo, escríbanos a  ayuda@commonlit.org