¡El Desafío de Lectura en Vacaciones regresa!

Imagen que muestra un edificio hecho de libros y jóvenes leyendo por encima de ellos.

CommonLit promueve la lectura en familia con historias interesantes para todas las edades

Este año nos unimos con UNESCO para ofrecer colecciones atractivas para que los niños, niñas y jóvenes lean solos o con miembros de la familia, impulsando su aprendizaje y alentándolos a leer.

La lectura contribuye a que niños, niñas y adolescentes expresen lo que piensan, desarrollen el pensamiento crítico y enriquezcan sus visiones, cultura y conocimiento. Con esta intención, hemos seleccionado diversos textos que podrán atraer a los lectores y dejar una semilla para construir un mundo mejor a través de la lectura.

En este blog descubrirá todos los detalles relacionados con este Desafío. ¡Lo invitamos a unirse y a leer con nosotros!

El desafío

Este Desafío de Lectura en Vacaciones está dirigido a las familias y bibliotecarios quienes podrán elegir entre seis colecciones de textos gratuitos disponibles en el sitio web de CommonLit Español y compartirlos con lectores de distintas edades, intereses y gustos.

Las colecciones

Las colecciones del Desafío de Lectura en Vacaciones están dirigidas a niñas, niños y jóvenes de tres rangos de edad. A continuación, descubra los textos que integran cada una de estas  colecciones y elija los más adecuados para sus lectores.

Colecciones para pequeños lectores

Conociendo el mundo animal

Cuéntame un cuento

Colecciones para adolescentes curiosos

Historias que quieres contar

Lugares y leyendas indígenas

Colecciones para jóvenes entusiastas

Recorrido literario

Ciencia y tecnología para jóvenes

Cómo empezar

Para comenzar, elija uno o varios textos de la colección que sean adecuados para sus lectores.

Si no tiene una cuenta gratuita en CommonLit, regístrese aquí, haciendo clic en Crear una cuenta → Soy un padre/bibliotecario.

Imagen del panel "Crear cuenta" en la plataforma CommonLit.
En www.commonlit.org/es elija Soy un padre/bibliotecario para crear su cuenta gratuita.

Una vez que tenga una cuenta de padre o bibliotecario, solo debe dar clic en el enlace del texto que desea leer para poder acceder.

Cuando haya visualizado el texto, lea junto con sus lectores  o pídales que lean de forma independiente. También puede usar las herramientas digitales de CommonLit para asignar los textos y para que sus lectores tengan acceso a actividades digitales que mejorarán su comprensión lectora. Si quiere saber cómo hacerlo, haga clic en el siguiente video.

En este video se muestra cómo usar las herramientas digitales de CommonLit utilizando una cuenta de padre/madre o bibliotecario.

Establecer metas y conversar sobre la lectura

Cuando comience el Desafío de Lectura, es útil elaborar un plan para saber cuándo leer y por cuánto tiempo. Recomendamos reservar tiempo cada semana para leer algunos de los textos.

Para algunos lectores, tener una hora programada para leer todos los días puede ayudarles a establecer una rutina. Si bien desarrollar hábitos de lectura ayuda a los niños/as a mantener el rumbo, lo más importante es que lean y disfruten con la mayor frecuencia posible. Trabaje con sus lectores para crear un plan que le resulte divertido y factible.

Además de leer juntos, le sugerimos conversar con sus lectores sobre lo que han leído. Esto los animará a aprender más sobre un tema o pensar más profundamente sobre la enseñanza de un cuento. A continuación, incluimos algunas preguntas o indicaciones que puede hacer durante el Desafío:

Lecturas de no ficción

  • Dime de qué se trata este texto.
  • ¿Aprendiste algo que te sorprendió?
  • ¿Hay algo sobre lo que te gustaría saber más?
  • ¿Disfrutaste leer sobre este tema?

Lecturas de ficción

  • Cuéntame de qué se trata este texto.
  • ¿Alguno de los personajes hizo algo que te sorprendió?
  • ¿Qué preguntas tienes sobre el texto?
  • ¿Hubo algún personaje del texto que te haya gustado? ¿Por qué?

Si quiere hacer preguntas más específicas sobre la lectura puede usar las Preguntas de discusión que se encuentran en cada texto. Estas preguntas a menudo conectan el texto con el mundo que nos rodea y ayudarán a comenzar una discusión después de la lectura.

Imagen del texto "El búho que aprendió a cantar" y del panel correspondiente a las preguntas de discusión en la plataforma CommonLit.
Las preguntas de discusión están disponibles en todos los textos del Desafío de Lectura en Vacaciones. Utilícelas para conversar con sus hijas/os sobre distintos aspectos del texto.

Celebre el éxito de sus lectores con un certificado

Cuando sus lectores hayan completado con éxito su selección de textos, recomendamos que descargue el certificado para motivarlos y reconocer su compromiso con la lectura. También puede mostrar este certificado a sus docentes.

Imagen del certificado que otorgan CommonLit y UNESCO por participar en el Desafío de Lectura en Vacaciones.
Imprima este certificado de participación para reconocer el compromiso de los lectores.

Díganos qué piensa

Comparta en sus redes sociales su experiencia en este Desafío. Utilice el #DesafíoLecturaEnVacaciones y etiquétenos en Facebook como @commonlitespañol y @CommonLitES en Twitter. ¡Queremos saber de usted y sus lectores!

Si tiene alguna pregunta o comentario, puede comunicarse con nuestro equipo de apoyo en ayuda@commonlit.org.