CommonLit CommonLit Español Mujeres latinoamericanas en las letras

El hecho de que hoy exista una enorme presencia de escritoras tiene que ver con una larga historia de reivindicaciones, de mujeres que lucharon por hacerse valer (no sólo) en el terreno de la literatura. 

En este blog queremos destacar a algunas de estas autoras. Les proponemos un recorrido por una serie de poemas y cuentos, incluidos en nuestra biblioteca digital y escritos por mujeres reconocidas mundialmente, que servirán para apoyar la comprensión lectora de sus estudiantes y les ayudarán a pensar críticamente sobre el mundo que les rodea.

  1. María Elena Walsh - Gatopato y la princesa Monilda (4º)

En “Gatopato y la princesa Monilda”, un ser extraño y maravilloso, el Gatopato, es rechazado por todos hasta que una amable princesa lo lleva a vivir con ella. Este texto presenta al lector, a través de una divertida historia, un mensaje sobre la importancia de la autoestima y la empatía. 

  1. Alma Flor Ada - Bilingüe (4º)

En “Bilingüe”, un alumno que habla inglés y español muestra su orgullo por conocer ambos idiomas. Con este texto, la autora promueve en los estudiantes el deseo de aprender otras lenguas.

  1. Sandra Cisneros - Mi nombre (5º)

En “Mi nombre”, la narradora revela los sentimientos negativos que le genera su nombre, heredado de su bisabuela, una mujer sufrida que fue obligada a casarse por la fuerza. En un mensaje de superación y libertad, afirma que busca un nuevo nombre más acorde a su verdadera personalidad. 

  1. Gabriela Mistral - Miedo (6º)

En el poema “Miedo”, Gabriela Mistral explora el amor de una madre por su hija y el temor de algún día alejarse de ella. La oradora manifiesta la necesidad de que las niñas vivan una infancia feliz y despreocupada. 

  1. Pat Mora - Elena (7º)

En “Elena”, una madre mexicana que vive en Estados Unidos expresa su frustración y tristeza por no hablar correctamente el idioma que usan sus hijos en la escuela. A pesar de las dificultades, muestra su perseverancia y deseo de autosuperación al seguir intentando aprenderlo.

  1. Judith Ortiz CoferLa abuela inventa el cero (8º)

En “La abuela inventa el cero”, una jóven se muestra prejuiciosa y descortés con su abuela. Luego de hacerla sentir mal, debe reflexionar acerca de la importancia de respetar a los adultos mayores y de comportarse éticamente en el ámbito familiar.

  1. Pam Muñoz - La fiesta (8º)

En “La fiesta”, una joven siente afectada su autoestima cuando no es invitada a una fiesta. A lo largo del texto, vemos las consecuencias que genera el rechazo de los demás y cómo la protagonista, luego de sentirse angustiada y excluida, es capaz de superar estos sentimientos. 

  1. Carmen Lyra- Salir con un domingo siete (9º)

En “Salir con un domingo siete”, un grupo de poderosas brujas premia el esfuerzo y la humildad, y castiga duramente la ambición y la envidia. Dos compadres, uno rico y uno pobre, aprenden importantes lecciones por parte de estas mujeres. 

  1. Sor Juana - Redondillas (10º)

En “Redondillas”, Sor Juana critica la hipocresía y doble moral de los hombres, que piden a las mujeres comportamientos que luego ellos mismos rechazan. Este poema fue escrito hace más de 300 años y, sin embargo, pone de manifiesto comportamientos que persisten en la actualidad. 

  1. Isabel Allende - Dos palabras (12º)

En “Dos Palabras”, una mujer logra escapar de su destino de pobreza por medio de una llamativa profesión: vendedora de palabras. A través de ella, conoce a un poderoso coronel cuya vida modifica para siempre.