CommonLit CommonLit Español Propósitos de año nuevo: ¿Cómo influir positivamente en la vida de sus estudiantes?

El nuevo año se respira en el ambiente. Y, como docentes, sabemos que cada ciclo que comienza representa una excelente oportunidad para realizar cambios favorables en el ámbito personal y social. Pero, ¿qué podemos hacer concretamente para llevar ese cambio a nuestro salón de clases?, ¿cómo podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y la de sus comunidades?

Nuestra propuesta para este comienzo de 2023 consiste en promover tres propósitos: ser solidarios con los demás, cuidar la salud propia y la de nuestro entorno, e identificar las emociones para lograr ser mejores. Les proponemos una forma de influir positivamente en la vida de sus estudiantes a través de historias apasionantes y de un conjunto de estrategias didácticas que les ayudarán a organizar sus clases.

Propósito 1: Ser solidario con los demás

Ayudarse, apoyarse entre sí, comprometerse en causas comunes: la solidaridad es un valor contagioso que beneficia a quien da y a quien recibe. Es una forma de relacionarnos que mejora la autoestima y ayuda a desarrollar habilidades sociales como la empatía. Trabajar en equipo nos hace mejores. Comparta nuestros textos y juntos encuentren formas de apoyar a las personas que lo requieran para convertirse en agentes de cambio en su comunidad.

Dos manos juntas con los dedos chicos enredados.

Haz lo que puedas (3°-4° grados)

En esta fábula, la buena voluntad de una simple gota de lluvia lleva a que muchas otras se unan a ella para ayudar a un pobre granjero y su cosecha. Es un buen texto para reflexionar sobre el valor de ayudar a quienes se encuentran en situaciones difíciles. Pregunte a sus alumnos cómo las acciones de la gota de lluvia inspiran a otras y ayudan a lograr un cambio.

La señal del gato (5°-6° grados)

¿Cómo ayudar a las personas necesitadas? En este cuento, el amor y la solidaridad de un niño se imponen ante el egoísmo y los prejuicios. Utilice este texto para reflexionar sobre las necesidades de su propia comunidad y para promover en sus estudiantes el valor de ayudar a los demás.

El gesto de unos amigos (7°-9° grados)

El futbolista español Yeray Alvarez venció obstáculos y recibió el apoyo de sus compañeros como muestra del valor ético de la solidaridad. Este texto es ideal para reflexionar sobre cómo impactaron en Yeray Álvarez las muestras de apoyo que recibió.

Por un mundo en el que todos quepamos (10°-12° grados)

Este texto revela los pensamientos que provoca la falta de empatía y propone acciones para desarrollarla. Reflexionen juntos sobre la importancia de ser empático con los demás utilizando la segunda Pregunta de discusión: «En el texto, el autor utiliza la frase “Del ‘yo’ al ‘nosotros’” para ilustrar su opinión sobre el acoso y la discriminación. ¿Qué significado tiene esta frase?».

Propósito 2: Cuidar la salud propia y la de todos

Fomentar hábitos saludables en los niños, niñas y jóvenes les ayuda a crecer de forma integral y llegar a la vida adulta ejerciendo todo su potencial. Promueva el cuidado de la salud personal y comunitaria a través de textos que abordan la importancia de elegir estilos de vida saludables.

Niños jugando afuera en el bosque.

Pepi y su virus (3°-4° grados)

Este poema revela cómo una niña logra vencer a un enemigo invisible. Pida a sus estudiantes que sigan la Actividad de prelectura y subrayen las acciones que realiza Pepi contra la enfermedad. Utilice las preguntas de discusión para reflexionar sobre por qué una buena alimentación y hábitos de higiene son importantes para cuidar la salud.

Un día sin azúcar (5°-6° grados)

Cuando los médicos le dicen a Tito que se tiene que cuidar para que no se enferme de diabetes, su Tía Sofía decide pasar un día entero sin consumir azúcar, y mostrarle a Tito y a sus primos que se puede comer rico sin utilizar ese producto. Este texto es excelente para promover hábitos para una vida saludable. Pregunte a sus alumnos si consideran que el uso excesivo de azúcar en las comidas puede ser un problema para la salud y pídales que imaginen estrategias para disminuir su consumo.

Cuidarse a uno mismo (7°-9° grados)

En este texto se explican tres estrategias de autocuidado y su importancia en la salud física y emocional. Pida a sus estudiantes que identifiquen las estrategias. Luego asigne el Texto relacionado "¿Cómo elegimos entre una pizza o una ensalada?" e indíqueles que describan la forma en que debemos atender la alimentación, el sueño y el ejercicio.

Los pros y los contras de los deportes para jóvenes no son solo físicos (10°-12° grados)

La práctica de deportes conlleva riesgos y beneficios físicos y psicológicos para los jóvenes. Sin embargo, el autor afirma que los primeros suelen discutirse mucho más que los segundos. Este texto es ideal para que los alumnos reflexionen sobre las ventajas de practicar un deporte y los cuidados que deben tenerse, así como las acciones que pueden tomar las familias y las sociedades para evitar problemas psicológicos en los jóvenes.

Propósito 3: Identificar las emociones para ser mejores

Los niñas, niños y adolescentes que llegan a nuestro salón de clase son personas en pleno proceso de desarrollo. En ese momento vital, reconocer las emociones propias es algo fundamental: implica tomar conciencia de lo que les está sucediendo para evaluar estrategias de comportamiento. A través de esta serie de textos, promueva el autoconocimiento como un camino para enfrentar las situaciones difíciles y disfrutar las vivencias cotidianas.

Seis huevos con caritas dibujadas

El color de las emociones (3°-4° grados)

¿Sabías que las emociones pueden representarse con formas y colores? En este artículo, la autora advierte sobre la importancia de identificar las emociones para poder controlarlas y expresarlas de forma adecuada. Pregunte a los alumnos si están de acuerdo con el color que se le da en el texto a cada emoción y si creen que una emoción negativa puede volverse positiva.

3 datos sobre el poder de una sonrisa (5°-6° grados)

Este texto demuestra que sonreír regularmente puede mejorar la autoestima y las relaciones con los demás. Comparta con sus estudiantes el Recurso multimedia “La sonrisa es poderosa” y pídales ​​que elaboren una lista con los beneficios de sonreír. Para confrontar sus puntos de vista, dirija una discusión en la que los estudiantes respondan a la pregunta: ¿Por qué la sonrisa es importante?

Gracias a la vida (7°-9° grados)

En este poema, la oradora agradece a la vida por los dones y las vivencias que le dió. Da las gracias por poder contemplar las bellezas de la Tierra, por la capacidad de pensamiento y de palabra. Valora a cada instante los momentos vividos, buenos y malos. Este poema es excelente para que los estudiantes elaboren un proyecto de vida en el cual propongan objetivos de corto y de largo plazo, y tracen estrategias para alcanzarlos.

Así le pasa factura el estrés a nuestro cerebro (y más en pandemia)  (10°-12° grados)

Este texto reflexiona sobre la presencia ineludible del estrés en nuestras vidas pero se refiere también a algunas estrategias para reducir sus consecuencias. Pregunte a los alumnos si alguna vez han usado alguna de estas estrategias. Luego proyecte el Recurso multimedia “El cerebro, nuestro mejor aliado contra el estrés” para explicarles cómo el funcionamiento de nuestro cerebro nos ayuda a gestionar de manera saludable las emociones y el estrés.