Cómo usar CommonLit para leer en familia

Estudiantes en una clase con sus manos levantadas por contestar una pregunta

Comparta con las familias de sus estudiantes los textos de UNESCO y CommonLit estas vacaciones

Todos sabemos que la importancia de la lectura trasciende la asignatura de español o lengua y los muros de la escuela. Leer en casa, en compañía de un familiar, genera una actitud positiva hacia la lectura porque promueve la convivencia y ayuda a estrechar las relaciones entre los integrantes de las familias.

¿Cómo lograr que niñas, niños y jóvenes disfruten de leer en casa o en ambientes no escolares?

En este blog descubrirá cómo desarrollar las competencias lectoras utilizando los textos y herramientas digitales de CommonLit, éstas le ayudarán a compartir momentos de convivencia y a impulsar el aprendizaje a través de la lectura.

Para empezar

Abra una cuenta de madre, padre o bibliotecario en www.commonlit.org/es, descubra cómo hacerlo aquí.

Después de crear su cuenta, le sugerimos asignar uno o varios textos de acuerdo con la edad de sus lectores. Destine un lugar para leer y, si es posible, un horario determinado, para ir generando el hábito de la lectura y propiciar un ambiente positivo en casa.

Para pequeños lectores (Conoce el reino animal)

La ardilla por Amado Nervo

En los versos de este poema, los lectores podrán descubrir y reflexionar sobre el comportamiento de las ardillas. Después de leer, reflexionen por qué la libertad es importante para sentirse feliz, utilice la primera Pregunta de discusión: ¿Por qué la ardilla no quiere dejar su árbol? ¿Por qué crees que la ardilla prefiere su árbol a la jaula?

La golondrina, un ave de campo y ciudad por UCE Chile

Las golondrinas son aves migratorias con comportamientos muy interesantes. Utilice la herramienta de Lectura en voz alta para seguir la lectura y después comparta el video “Curiosidades de las aves”, disponible en la sección de Recursos multimedia, para identificar las características de estas aves y lo que podemos aprender de la naturaleza a través de ellas.

Descubra aquí otras colecciones y más textos para sus pequeños lectores.

Para adolescentes curiosos (Historias que quieres contar)

El búho que aprendió a cantar por Arlyn Sofía Porras Loaiza

En este cuento, un búho se siente triste porque piensa que nunca podrá cantar como el ruiseñor. Un día decide aprender y se da cuenta que su canto es único y especial. Durante la lectura, identifique junto con sus lectores las dificultades que tuvo el búho para aprender a cantar, utilice la herramienta de Anotaciones para subrayarlas. Después use la primera Pregunta de discusión para hablar sobre la importancia del esfuerzo para alcanzar una meta.

Las aventuras de Ninda por Magdalena Flores Márquez

Un día, Ninda se separa de su manada y se pone en peligro al caer en una grieta en medio de la selva. Durante la lectura, utilice las preguntas de Lectura guiada para identificar las acciones de Ninda. Después use la primera Pregunta de discusión para platicar con sus lectores sobre la importancia de seguir reglas de seguridad y de aprender a cuidarse a sí mismos.

¿Quiere compartir más textos con sus lectores adolescentes? Descúbralos aquí.

Para jóvenes entusiastas (Ciencia y tecnología para jóvenes)

Somos lo que comemos por Christina Siebe y Silke Cram

En este texto informativo se explica por qué la calidad de la tierra donde se siembran los alimentos influye en nuestra salud. Después de la lectura, comparta con sus lectores el video “4 por 1000, suelo para la seguridad alimentaria y el clima”, disponible en la sección de Recursos multimedia, y diseñen un cartel sobre la contaminación del suelo y la importancia de cuidarlo.

Clonan monos macacos por Martha Duhne

En este texto se describen las razones que tienen los científicos para crear seres vivos en un laboratorio. Durante la lectura, pida a sus lectores que usen la herramienta de Anotaciones para identificar los propósitos de la clonación. Después pueden expresar su opinión respecto a la clonación humana con la primera Pregunta de discusión: “¿la clonación de animales es moralmente correcta?, ¿por qué? ¿Estarías de acuerdo en que se realice la clonación de seres humanos?, ¿por qué?”.

Un pequeño mono se sienta con su mamá

Las colecciones y textos sugeridos en este blog pertenecen al Desafío de Lectura en Vacaciones 2022 que UNESCO y CommonLit ponen a disposición de las familias.

Haga clic aquí para conocer las colecciones completas y cómo participar.